(Corrige el primero y cuarto párrafo sobre la cifra de la deuda estimada, ya que se refiere a un incremento de 250 millones de euros)

Santander, 1 dic (EFE).- El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que con el borrador de presupuestos para 2017, remitido por el Gobierno PRC-PSOE, el déficit de la comunidad autónoma llegará el próximo año a superar el 2 por ciento y la deuda se incrementará por encima de los 250 millones de euros.

"Cantabria va a peor", ha augurado Diego respecto a ese documento económico, en el que ha dicho que "todo es mentira" y que ha añadido que incluye un gasto "que no se soporta con los ingresos reales".

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con representantes del sector cultural, Diego ha afirmado que en el borrador de presupuestos, remitido esta semana por el Gobierno a los grupos parlamentarios, los ingresos se incrementan "en aquellas partidas que les ha parecido bien (al Ejecutivo)" y "crecen por encima de la realidad".

"Lo que hicieron en engañarse (los socios de Gobierno PRC y PSOE) y hacer un documento plagado de mentiras", ha insistido el líder de la oposición, quien, por ello, estima que el próximo año, si se aplica ese presupuesto, el déficit de Cantabria llegará a superar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto y la deuda se incrementará por encima de los 250 millones de euros.

Ignacio Diego también ha señalado que le resulta "doloroso" que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), siga achacando el crecimiento del déficit en la región al pago de los medicamentos, en concreto, los del tratamiento de la hepatitis C.

"O desconoce lo que tiene entre manos, cosa que estoy cada vez más convencido, o el señor Revilla sigue en ese ejercicio habitual de engañar a los cántabros y de mentirles, con el mayor de los descaros", ha considerado Diego.

Porque ha afirmado que el gasto farmacéutico se ha reducido en Cantabria un 7 por ciento, mientras ha crecido en el conjunto de comunidades, y ha señalado que la región ha ingresado por el tratamiento de la hepatitis C un total de 9.900.000 euros, y ha destinado a los medicamentos para esa enfermedad nueve millones de euros.

Diego ha insistido en que Revilla debe, con esos datos, explicar porqué sigue atribuyendo al gasto por el tratamiento de la hepatitis C el aumento del déficit en Cantabria.

A su juicio, así el presidente se pone "en evidencia" y reconoce el "absoluto reconocimiento que tiene de la situación real de su tierra y de su Gobierno".

El presidente del PP ha asegurado que el actual Gobierno PRC-PSOE es "incumplidor" y "vuelve a hacer las cosas mal", como ha afirmado que hizo cuando la coalición de regionalistas y socialistas gobernaron en la legislatura 2007-2011.

En ese momento, según ha recordado Diego, Cantabria llegó a un déficit por encima del 4 por ciento e incrementó su deuda en 500 millones de euros.

Diego ha señalado que todas las comunidades autónomas han hecho "un ejercicio responsable" de reducción del déficit "menos Cantabria", y ha afirmado que "seguir apostando por mayor déficit abunda en caminar por un camino que no llega a ningún sitio". "Es caminar hacia el abismo", ha señalado.

Y ha dicho que eso no está llevando a que mejoren los sectores productivos de la región ni tampoco, a su juicio, se están potenciando los servicios públicos, porque "no han hecho más (el Gobierno) que mantenerlos".