Santander, 1 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar por decreto como áreas naturales de especial interés el Pozo de Tremeo, en Polanco, y las cuevas de El Pendo, en Camargo.

Con la declaración de El Pendo-Peñajorao como Área Natural de Especial Interés (ANEI), se pretende proteger la integridad de los valores naturales de un espacio con interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico.

El Gobierno recuerda en el comunicado en el que informa sobre los acuerdos adoptados en su reunión semanal que el pleno municipal aprobó solicitarle la declaración como ANEI el 24 de enero de 2011.

También se ha declarado ANEI el Pozo Tremeo, para preservar el único lago natural de la franja costera de Cantabria, donde se han localizado 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección, y 169 especies animales.

El Gobierno ha autorizado una inversión de 2,7 millones de euros en la mejora de dos carreteras.

Se trata de la carretera Matamorosa-Mataporquera, cuya obra de mejora saldrá a licitación en un millón de euros, y el acceso a Bárcena Mayor, con un presupuesto base de 1,6 millones.

Se han aprobado subvenciones para fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios durante el curso 2016-2017 por importe de 171.669 euros y un gasto de 100.000 euros a favor de la Universidad de Cantabria, para desarrollar el programa de renovación de equipamiento docente, enmarcado dentro del contrato-programa para 2016.

El Gobierno ha acordado prorrogar en 2017 seis convenios que el ICASS mantiene con Adaner, Aspace, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes, Nuevo Futuro y Cantabria Acoge, que recibirán, en conjunto, casi 200.000 euros.

Aspace recibirá 50.100 euros para realizar un proyecto de promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral y otros síndromes de similar etiología y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria 16.300 para apoyar la implantación y mantenimiento de la plataforma de vídeo-interpretación visual dentro del Plan de Acción para personas con discapacidad.

La cantidad asignada a la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés es de 45.090 euros, para atención a menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad dentro del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, y Nuevo Futuro 43.667, para atender a menores de familias en situación de vulnerabilidad.

El convenio con Cantabria Acoge, dirigido a la atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad, asciende a 26.553 euros, y el de Adaner, para prevención, información y apoyo a personas afectadas por anorexia nerviosa y bulimia, a 18.036.