Ampuero, 1 dic (EFE).- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda rehabilitará de forma "inminente" el mirador de la Bien Aparecida, redactará el próximo año el proyecto de la carretera de acceso a Cerbiago y pondrá en marcha, a largo plazo, la nueva variante de Ampuero para acceder al polígono de Marrón y a la Bien Aparecida.

Así lo ha anunciado hoy el consejero, José María Mazón, al alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, durante la reunión mantenida en su despacho de Santander para analizar las actuaciones a llevar a cabo en el municipio.

Dentro de los proyectos a corto plazo, el consejero ha citado la rehabilitación que su departamento ejecutará en el mirador de la Bien Aparecida, junto al Santuario.

Según ha explicado el consejero, se procederá a modernizar todos sus elementos, principalmente el pavimento que se encuentra muy deteriorado, pero también los bancos, la fuente y la iluminación", ha puntualizado Mazón.

En materia de carreteras autonómicas, Mazón se ha comprometido a desarrollar, durante el próximo año, el proyecto de la vía de acceso a Cerbiago, incluida en el Plan Regional de Carreteras Autonómicas, con la finalidad de que los trabajos puedan comenzar en 2018.

A largo plazo, el titular de Obras Públicas ha avanzado que se va a realizar el plan hidráulico correspondiente a un proyecto que "tendrá que esperar unos años" -hasta 2020 o 2021-, dado el coste millonario de la inversión.

Se trata de la nueva variante de Ampuero, prevista en el Plan de Carreteras, que conectará tanto el polígono industrial de Marrón como la Bien Aparecida, sin necesidad de atravesar el casco histórico y el centro del municipio.

Mazón y Martínez han analizado otras necesidades municipales, como la segunda fase de mejora de la Casa Consistorial, un proyecto que se encuentra supeditado a la disponibilidad de presupuesto para su ejecución.

Pese a ello, sí que se estudiarán otras actuaciones más asequibles relacionadas con la renovación del alumbrado público, de cara a lograr una mejora de la eficiencia energética, junto al análisis de las barreras ubicadas en la carretera de Cerbiago a Santisteban, que precisan de una mejora para garantizar la seguridad vial.

Mazón ha subrayado que se encuentra pendiente de una respuesta del Ministerio de Fomento respecto a las viviendas del parque de maquinaria de Ampuero que, en parte, se encuentran sin utilizar.

El objetivo es firmar un convenio para su cesión a la Consejería con la finalidad de acometer alguna actuación en ellas.

Además, la Consejería está a punto de finalizar las obras de pavimentación de la calle Las Huerta, una actuación importante para Ampuero que evitará las inundaciones en la plaza y que estará finalizada antes de que concluya el año", ha explicado el alcalde.