Madrid, 1 dic (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido hoy que el Gobierno conceda un déficit del 0,6 % del PIB a las CCAA para 2017 y un alza inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 % para apoyar y abstenerse en el debate sobre los objetivos de déficit público.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha afirmado que una elevación del 0,6 % del PIB para las CCAA supondría unos ingresos adicionales de 4.000 millones de euros para gastar en Sanidad, en Educación y en servicios sociales.

Ha señalado que en función de la decisión que adopte hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el grupo socialista tomará "sus decisiones" respecto a la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria que serán debatidos en el pleno del Congreso la semana del 13 de diciembre.

Hernando ha subrayado que el PSOE exigía en un principio el 0,7 % del PIB para 2017 con el fin de dar un sí en la votación, pero ha señalado que si se queda en un 0,6 %, los socialistas se abstendrán.

Además, ha puntualizado como otra exigencia de los socialistas al debate del techo de gasto de 2017 en el Congreso que se flexibilice este mismo año la regla de gasto que se aplica a los Ayuntamientos.

"Es fundamental porque afecta a miles de ayuntamientos y a sus servicios públicos", ha dicho, tras reiterar que también la subida del SMI en un 8 % para este año es una petición "absolutamente imprescindible".

"Este es el estado de la cuestión. El PSOE valorará en función del resultado final del CPFF sobre si nos abstenemos y no rechazamos ese objetivo de déficit y deuda", ha asegurado.

En este sentido, ha especificado que la subida salarial era una exigencia que había planteado el PSOE hace días "de forma discreta" en línea con las peticiones de los secretarios generales de CCOO y de UGT.

Hernando ha insistido en que además su partido estará presente en la próxima movilización que harán los sindicatos para protestar por la falta de diálogo social con el Gobierno.

También ha explicado que otra de las peticiones que ha traslado al Ejecutivo de cara al conjunto de medidas fiscales que serán aprobadas mañana para remitir a Bruselas próximamente es un aumento radical del Impuesto de Sociedades.

"La consolidación fiscal debe venir vía aumento de los ingresos y fundamentalmente por el aumento de los impuestos directos a través del Impuesto de Sociedades", ha dicho, al tiempo que ve proclive al Ejecutivo a que el grueso de la recaudación, hasta un 90 %, provenga de este gravamen en 2017.

Ha afirmado que el resto de la recaudación debería proceder de los aumentos de impuestos indirectos al alcohol y tabaco, así como un gravamen para las bebidas azucaradas.

"Lo que le hemos pedido es que se revierta el regalo fiscal que se hizo a las grandes fortunas, y rentas mas elevadas a final de la legislatura pasada", ha dicho.

El portavoz socialista en el Congreso ha reiterado, no obstante, que el apoyo del PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 es "remoto".

"Inicialmente descarto esta posibilidad ya que no veo posibilidades reales de apoyo", ha incidido.