Santander, 1 dic (EFE).- La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado el "firme apoyo" de su departamento a la cobertura sanitaria universal "como el mejor instrumento de lucha contra las desigualdades en salud y aliado de la cooperación sanitaria internacional".

La consejera también ha apoyado el desarrollo de acciones que impulsen el reconocimiento efectivo del derecho a la salud para todos, tanto en Cantabria como en todo el Sistema Nacional de Salud.

"No puede haber desarrollo ni progreso sin vida saludable y bienestar para todos", ha destacado la titular de Sanidad, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Real, que ha clausurado la jornada sobre "La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo", ha señalado que la cooperación constituye uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, encuadrado dentro de tres ejes fundamentales: la lucha contra las desigualdades en salud, la implantación de la estrategia de cronicidad y la mejora de la calidad asistencial.

Además, ha subrayado la importancia de un trabajo planificado de las acciones de cooperación para luchar contra las desigualdades en salud, "apoyado institucionalmente" y "comprometiendo a las organizaciones nacionales e internacionales", tanto públicas como privadas.

También se ha referido a la activa participación de la Consejería de Sanidad en las estructuras de cooperación internacional al desarrollo puestas en marcha por el Gobierno regional en esta legislatura.

La titular de Sanidad se ha referido así a la creación de un Comité de Cooperación Sanitaria Internacional al Desarrollo, un órgano colegiado interno de la Consejería de Sanidad que se encargará de coordinar, asesorar e impulsar las acciones, programas, proyectos y actividades del sector público sanitario de Cantabria.

En el acto de clausura la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director general de Cooperación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez; y la secretaria general de la Consejería de Sanidad, María Cruz Reguera.

Esta jornada sobre "La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo" se ha dirigido a informar y sensibilizar sobre las necesidades sanitarias de los países en vías de desarrollo y a plantear posibles soluciones a esta problemática.