Ramales de la Victoria, 1 dic (EFE).- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha subrayado que "sin formación es aún más difícil encontrar trabajo" y ha destacado las acciones puestas en marcha por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) para facilitar la reinserción de parados en el mercado laboral.

Sota ha clausurado hoy el taller de empleo "Dependencia y Conciliación: Nuevos Yacimientos de Empleo Alto Asón", en el que han participado 15 personas desempleadas -13 mujeres y 2 hombres-, que se han formado en actividades relacionadas con la atención a personas mayores, a la vez que se les proporcionaba un empleo.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Ramales de la Victoria y presidente de la Mancomunidad Alto Asón, Cesar García; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; el de Arredondo, Leoncio Carrascal, y el concejal de Rasines Pedro Ruiz.

El curso ha sido organizado por el Emcan y la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón en las instalaciones del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

Para financiar este proyecto, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado 110.578 euros, de los cuales 71.554 euros (64,71 %) se utilizan para el pago de los salarios y Seguridad Social, porque los 15 alumnos adquieren la formación en un entorno real de trabajo.

Sota ha hecho hincapié en que el "Certificado de cualificación de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" permite a los participantes desarrollar este trabajo con las "garantías" formativas necesarias.

El taller ha generado, además, empleo indirecto en la zona, ya que el material de aprovisionamiento diario ha sido contratado a empresas de servicios comarcales y el módulo de prácticas se ha desarrollado en la residencia La Loma (Castro Urdiales), centro de día Sanjurjo (Ramales de la Victoria), centro residencial Promairem (Limpias) y en el centro municipal de día de Castro Urdiales.

Esta acción se suma a otras puestas en marcha por el Emcan en los municipios del entorno, como el programa de colaboración con las corporaciones locales.

Este plan ha posibilitado, en 2016, la contratación de 130 personas en situación de desempleo, durante 6 meses, con una inversión global de 1,4 millones euros, de los cuales 278.400 euros han sido concedidos a la Mancomunidad y el resto a los seis municipios que la integran.

En lo que va de año, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 45 personas residentes en la comarca -22 hombres y 23 mujeres- con 277.600 euros.

En formación para el empleo se han desarrollado nueve acciones para 135 personas desempleadas en Ampuero, correspondientes a diversos certificados de profesionalidad de las familias de fabricación mecánica y con un alto índice de inserción laboral, gracias a una inversión del Gobierno de 638.452 euros.

En cuanto a la oferta formativa para personas ocupadas, en la comarca se desarrollan cuatro planes de formación para 314 personas, con una inversión de la Consejería Economía, Hacienda y Empleo de 154.605 euros.

La Mancomunidad de Municipios del Alto Asón cuenta con una población total de 10.755 habitantes en 453,2 kilómetros cuadrados y está integrada por los ayuntamientos de Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Arredondo.