Santander, 1 dic (EFE).- El buque "Themis", con bandera de Singapur y consignado por Hijos de Basterrechea, ha recalado hoy por primera vez en el Puerto de Santander en el que es su viaje inaugural.

El "Themis", que salió de Bremerhaven el 23 de noviembre, llega a Santander tras hacer escala en Zeebrugge, Le Havre y Southamptom.

De Santander, partirá rumbo a los puertos de Port Elizabeth, East London, Durban, Fremantle, Melbourne, Port Kembla y Brisbane, tras haber descargado piezas extradimensionadas y cargado 500 coches, estibados por Bergé.

Con motivo de este viaje inaugural, la Autoridad Portuaria de Santander y WWL han hecho un homenaje a bordo del "Themis", atracado en el Muelle 8 de Raos.

Durante el evento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el director general de WWL para España y Portugal, Ramón Oliete, han entregado una placa conmemorativa al capitán del barco, Ronulfo Tajonera.

Además, con motivo de esta primera escala en Santander, la delegación de WWL para España y Portugal ha organizado una visita de los cargadores habituales de la línea para que conozcan personalmente las ventajas de estos nuevos barcos, pioneros en su clase y género, así como los equipos especiales para cargas pesadas y extra-dimensionadas de que dispone la naviera.

Este tipo de buque, "Hero" (High Efficiency RoRo) es el cuarto de un total de ocho encargados por la navera Wallenius Wilhelmsen Logistics AB.

Con una manga de 36,5 metros y una eslora de 199,9, aprovecha el el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, operativo desde Junio de 2016. .

Su principal característica es que es capaz de optimizar al máximo la capacidad de carga y de reducir el consumo adaptándose así a las nuevas exigencias medioambientales de reducción de emisiones de azufre.

Además, dispone de cinco cubiertas elevables para automóviles que proporcionan mayor flexibilidad a los cargadores, capacidad para cargar 8.000 vehículos y una rampa de 12 metros de ancho y 320 toneladas.

Su diseño permite una mayor operatividad en las operaciones de carga y descarga, tanto de vehículos como de cargas de proyecto, lo que supone menor tiempo de escala en los puertos.

Esta clase de barcos incorpora equipos para reducir las emisiones de azufre por debajo del 0,1 por ciento y cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales y cuenta también con un innovador sistema de tratamiento de aguas de lastre.