Torrelavega, 1 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto hoy el plazo de solicitud de las ayudas sociales para el pago de suministros, alquiler de domicilio, material escolar, compra de electrodomésticos y ayudas de comedor a familias con escasos recurso, una convocatoria que estará dotada con 300.000 euros.

Estas ayudas se conceden con cargo al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos promovido por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamientos, y según las primeras estimaciones, se espera poder subvencionar a varios cientos de familias de la ciudad con escasos recursos.

En un comunicado, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, explica que la cuantía máxima de las ayudas no podrá superar los 1.500 euros por unidad familiar o de convivencia, y los posibles beneficiarios podrán escoger entre las subvenciones regionales o las municipales según sus intereses, y a la vez se permitirá solicitar varias ayudas a la vez siempre que no sean incompatibles.

En el caso de las ayudas para la compra de ropa, tendrán una cuantía máxima de 120 euros, mientras que las destinadas a adquisición de equipamiento del hogar (mobiliario básico o grandes electrodomésticos) podrán ascender hasta 500 euros.

A su vez, para el pago de deudas de suministros básicos (luz, gas, agua, alcantarillado y basuras) se concederán ayudas de hasta 3 meses del coste con un máximo de 1.000 euros, mientras que para financiar el alquiler del domicilio habitual se subvencionarán hasta tres meses con un máximo de 1.200 euros.

El programa municipal incluye como novedad ayudas para costear el alojamiento en pensiones, hostales o pisos compartidos, siempre y cuando estos sean el domicilio habitual de la unidad familiar.

A su vez, se concederán ayudas para la compra de material escolar cuya cuantía será de 210 euros por hijo para estudios de Primaria y 240 euros en Secundaria, además de otras de transporte escolar, actividades extraescolares y ocio, e incluso becas comedor.

El alcalde destaca como novedad de esta convocatoria que se han elevado los ingresos mensuales máximos de la unidad familiar, con el fin de que los criterios económicos de las ayudas sean "más realistas" a la situación de las familias.

Así, el límite de ingresos pasa de los actuales 666 euros para una persona (865 para dos) hasta los 1.519 euros para las unidades formadas por 7 o más miembros), lo que va a permitir que familias que hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas municipales puedan acceder a las mismas.

Los interesados en solicitar las ayudas tienen a su disposición toda la información en las sedes de las Unidades de Trabajo Social (Inmobiliaria, Baldomero Iglesias, Barrio Covadonga), y en las web del Ayuntamiento (www.torrelavega.es) y en la de Servicios Sociales: (www.serviciossocialesdetorrelavega.es).

Los solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas, en los Registros Auxiliares de cada una de las tres Unidades de Trabajo Social de la Gerencia de Servicios Sociales, o en el Registro General del Ayuntamiento.