Santander, 2 dic (EFE).- La patronal cántabra cree que "nadie debería hablar de presupuestos en la comunidad sin tener en cuenta que Cantabria" es la segunda región en la que más sube el paro, por lo que su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, espera que ese documento económico garantice "que las empresas puedan trabajar".

"Sería de esperar que el presupuesto cántabro para 2017 cuidara escrupulosamente que se garantice la continuidad de una evolución positiva en la creación de empleo, cuidando que las empresas puedan trabajar", ha afirmado Vidal de la Peña tras conocerse los datos del paro de noviembre.

Esos datos, publicados por el Ministerio de Empleo, indican que el paro subió un 4,05 por ciento en noviembre en Cantabria, que fue, tras Baleares, la región con un mayor crecimiento mensual, lo que supone 1.685 parados más y que 43.320 personas estén desempleadas en la región.

En un comunicado, la patronal cree que esos datos deberían "preocupar y ocupar seriamente a quienes elaboran los presupuestos de la comunidad autónoma".

La CEOE-Cepyme en Cantabria lamenta que la región sea la segunda en la que más aumenta el paro tras Baleares, "una comunidad cien por cien dependiente del turismo", y que baje también el número de contratos, en 4.127.

También ha recordado que se reduce el número de afiliados a la Seguridad Social y "se multiplican por tres" los desempleados en noviembre en relación a octubre.

"La esperanza de una recuperación sólida del empleo en la comunidad pasa necesariamente por los sectores que, en términos interanuales, ofrecen síntomas de recuperación y que no padecen los vaivenes de la estacionalidad: la industria, con un 18,12 % menos de desempleados que en noviembre de 2015, y la construcción, que incrementó un 22,16 % el empleo en términos interanuales", considera la CEOE.