Santander, 2 dic (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha admitido hoy que el incremento del desempleo en noviembre, de un 4 %, es "un mal dato" que, sin embargo, "no empaña la mejoría que vive el mercado de trabajo en la comunidad autónoma".

Revilla ha dicho que la mejoría del mercado de trabajo se evidencia en el descenso del paro en términos anuales, de un 12 por ciento, el dato que, a su juicio, hay que tener en cuenta.

La caída del paro interanual en Cantabria solo ha sido superada por La Rioja y es casi cuatro puntos superior a la media nacional (-8,66%).

Según el presidente, por eso el Gobierno está "relativamente contesto" dentro del "drama" que supone tener un 14 por ciento de paro, porque la comunidad autónoma está evolucionando "bien dentro del problema".

"Cantabria sigue un mes más a la cabeza de España en descenso anual del desempleo y ése es un síntoma claro de recuperación", ha subrayado el presidente y ha destacado que la comunidad autónoma no había registrado nunca hasta ahora "un interanual tan favorable" en un mes de noviembre.

Revilla se ha mostrado seguro de que el 2017 "puede ser un año excepcional" para el empleo si salen "un par de proyectos importantes" no vinculados al turismo y por el Año Jubilar Lebaniego, que va a atraer a "muchísima gente" a la comunidad autónoma.

El presidente ha destacado la evolución de la industria y el comportamiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 2,82 por ciento respecto a noviembre de 2015, a pesar de la caída del 0,78 en relación a octubre de este año.

Revilla ha achacado el aumento mensual del desempleo, "en buena medida", a la finalización de los contratos subvencionados a los ayuntamientos.

Este incremento, añade, constituye "un motivo de preocupación" para el Gobierno, pero "no oculta el cambio de tendencia que está viviendo la comunidad autónoma", impulsado por "las nuevas políticas" que está llevando a cabo el Ejecutivo frente a "los recortes y la ausencia de inversiones de la etapa anterior".

"Los síntomas de que Cantabria vive una recuperación son claros y el reto del Gobierno es consolidar esta tendencia", ha precisado el presidente.

Revilla ha señalado que el presupuesto "expansivo e inversor" que el Ejecutivo ha planteado a los grupos parlamentarios para 2017 responde a ese objetivo, por lo que confía en alcanzar un acuerdo que permita su aprobación "a la mayor brevedad".