Santander, 19 dic (EFE).- Anjana Patchwork, Mundi y Samot son los ganadores de la XI edición de los Premios del Comercio de Santander, por su creatividad, mejor diseño comercial y trayectoria.

El presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Miguel Ángel Cuerno, el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Ramón Sáinz, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santander (ACEAS), José Víctor Pardo, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el nombre de los ganadores.

El comercio Anjana Patchwork es un espacio "muy creativo" dedicado al pactchwork y al arte textil, que tiene presencia en redes sociales, realiza talleres didácticos y apuesta por el ahorro energético, ha explicado Cuerno.

Mundi es un comercio santanderino que después de 36 años se ha visto obligado a cambiar su ubicación, apostando por un "original" diseño en su nuevo punto de venta, así como por la accesibilidad y el respeto con el medio ambiente.

Samot, que ha obtenido el premio a la trayectoria, cumplirá el próximo año 100 años en la ciudad.

En esta edición han participado 85 comercios de la ciudad, 45 de ellos han concurrido a la categoría de comercio creativo, 33 a la de diseño comercial y 9 a la de trayectoria.

El jurado de los Premios del Comercio de Santander 2016 ha estado compuesto por técnicos de Coercan y de ACEAS, además de representantes de establecimientos premiados en ediciones anteriores.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles a las 20.30 horas en el Ayuntamiento de Santander.

El presidente de ACEAS ha agradecido a Coercan y al Ayuntamiento de Santander su apoyo hacia el comercio y ha opinado que premios como estos son "muy importantes" porque el sector "lo está pasando mal".

El concejal de Comercio y Mercados ha agradecido la participación de todos los establecimientos que se han presentado y ha animado al pequeño comercio a seguir participando en estas iniciativas porque, según ha señalado, el sector "necesita ayuda y apoyo".

Sáinz ha asegurado que el Ayuntamiento "siempre ha procurado que no haya ni un día en el que falte alguna actividad que estimule e incentive" a los comercios en estas fechas, en las que el pequeño comercio factura más del 30 % de los ingresos anuales.