Santander, 12 ene (EFE).- Cantabria cuenta con 30 científicos entre los españoles más citados en ciencias y tecnología, atendiendo al índice h, que se emplea como uno de los diversos indicadores de la calidad de los investigadores y relaciona las citas recibidas y el número de artículos científicos publicados.

Analizando los índices por provincias, la región aparece en el puesto 16, albergando treinta investigadores en seis campos de investigación de los analizados, según ha destacado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

La universidad cántabra destaca que entre sus filas cuenta con números uno nacionales en sus respectivas áreas de especialidad: Miguel Ángel González-Gay Mantecón en reumatología, Luis Manuel Cruz Orive en microscopía, Íñigo Losada Rodríguez en ingeniería oceanográfica o Enrique Castillo Ron en matemáticas.

También resalta la "prominente" representación de cuatro investigadores pertenecientes al Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria, profesores de la Escuela de Caminos de la UC, que se sitúan entre los cinco primeros puestos en ingeniería civil y oceanográfica a nivel nacional: Íñigo Losada, Raúl Medina Santamaría, Fernando Méndez Incera y Javier López Lara. Este hecho ratifica la calidad investigadora del IHCantabria

Completan la representación cántabra en ingeniera: Inmaculada Ortiz, José Ángel Irabien y Ana María Urtiaga en ingeniería química y como exponente en informática, Luis Miguel Pardo.

En diferentes especialidades biológicas destacan, Fernando de la Cruz, María Ángeles Ros, Juan Mario Hurlé y Luis Martínez; en ciencias de la salud Francisco Javier Llorca, José Manuel Icardo, José Ángel Berciano, Jesús Flórez, Elvira Colvee, Ángel Pazos y José Luis Vázquez, vinculados muchos de ellos al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

En matemáticas aparecen también con mejor índice h: Alberto Luceño y Juan Cuesta, mientras que en física completan el panel Horacio Wio, Emilio Santos Corchero (multidisciplinares) y en astronomía y astrofísica Francisco Jesús Carrera Troyano, Xavier Barcons y Enrique Martínez, integrantes del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC).