Santander, 12 ene (EFE).- El Comité Regional de UGT ha criticado hoy "el interés desigual" de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria en la Concertación Social, después de calificar de "insuficientes" los proyectos que ha presentado, en los que este sindicato considera "poco satisfactorias" algunas partidas.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha afirmado en la reunión del máximo órgano entre congresos del sindicato que "sigue habiendo" consejerías que "aparentan creer muy poco en la utilidad y la importancia de la Concertación Social".

Frente a esto, en su primer Comité Regional como máximo responsable del sindicato en Cantabria, Carmona ha defendido los "buenos resultados" que ha obtenido la Concertación Social cuando ha contado con el consenso necesario, según ha informado UGT en un comunicado.

El Comité Regional ha mostrado, además, su "descontento" sobre el proyecto de presupuesto para 2017, con el que considera que "no se puede estar muy satisfecho en algunas partidas presupuestarias e incluso se puede criticar que ha existido cierta descoordinación entre algunas consejerías".

"Se quiera o no, los presupuestos de la región en educación y sanidad van a ser claramente insuficientes, aunque haya incrementos para este año", tras agregar que "para nosotros en este momento hay un problema principal que es la creación de empleo y el fomento de la cohesión social y territorial y en este aspecto no detectamos que haya partidas conjuntas que vayan en la misma dirección", ha resumido Carmona.

En la reunión del Comité Regional, también se ha aprobado el presupuesto de UGT para 2017 y se ha analizado la evolución de la afiliación y su representatividad en los centros de trabajo, donde el sindicato destaca que se confirma como primero de la región con 1.503 delegados elegidos en los últimos cuatro años y 19.600 afiliados cotizantes.

Según los datos aportados en el este órgano, UGT logró en los últimos cuatro años el 39% de los 3.851 representantes sindicales elegidos en los centros de trabajo de la región; 272 más que los 1.231 del sindicato CCOO, lo que implica que más de un 70% de la representatividad sindical de la región corresponde a los dos sindicatos de clase mayoritarios.

En cuanto a las elecciones sindicales de 2016 en la región, UGT ha señalado, finalmente, que también fue el sindicato mayoritario con 342 delegados, 20 más que CCOO en una lista total de 750 representantes sindicales elegidos que completan USO con 25 delegados, CSIF con 52 y otras organizaciones sindicales con 9.