Vega de Pas, 12 ene (EFE).- La Consejería de Obras Públicas ha invertido 2.618.522,04 euros en la mejora de la carretera CA-631, en el tramo que une Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba, a lo largo de 14,3 kilómetros, unas obras que ha visitado hoy el titular de este departamento, José María Mazón.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Mazón ha señalado que esta actuación, en un puerto que representa "un paisaje emblemático" de Cantabria, supondrá "un revulsivo" para los municipios de la comarca pasiega, ya que facilitará la comunicación e impulsará el turismo de la zona.

También ha considerado que estas obras van a contribuir a dar accesibilidad y seguridad a la iniciativa del Gobierno de Cantabria de potenciar el antiguo túnel de La Engaña como futuro enclave de atracción turística, un proyecto del que se verán beneficiados los habitantes de la comarca.

El consejero ha afirmado que los trabajos realizados no son definitivos, de manera que se ha hecho "lo necesario" para que la carretera quede "transitable" y en "buen" estado hasta que el próximo año se licite el proyecto de terminación.

Así, se completarán las cunetas, las barreras de seguridad, la rodadura con la pintura definitiva y la defensa de los taludes que necesiten vallado.

El alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, ha resaltado la necesidad que existía de modernizar esta carretera que comunica Cantabria con Burgos y el País Vasco y que, además, cuenta con un atractivo paisajístico "impresionante", y ha alentado a continuar con estos trabajos.

Entre otras cosas, las obras ejecutadas han consistido en la mejora y el ensanche de la carretera, así como en la rectificación puntual de curvas y el desbroce del terreno y limpieza de caños.

También se han colocado muros de escollera, tanto de contención como de sostenimiento de la calzada, y se ha señalizado la carretera con marcas viales y conos de balizamiento.

Además de las obras de la carretera del puerto de Estacas de Trueba, el consejero de Obras Públicas ha inaugurado hoy el arreglo de varios viales municipales en Vega de Pas, en los que se han invertido casi 400.000 euros.

Tanto Mazón como el alcalde han destacado su conformidad y satisfacción por los trabajos realizados y, especialmente, por el gran número de actuaciones que se han podido realizar en caminos y carreteras de todo el municipio gracias a este proyecto conjunto.

Las obras han sido financiadas en un 80 por ciento por el Gobierno de Cantabria, que ha aportado 300.000 euros, y en el 20 por ciento restante, por el Ayuntamiento de Vega de Pas.

Los trabajos han facilitado el tránsito a zonas donde, hasta ahora, era muy complicado acceder, con lo que, como ha remarcado el primer edil, se ha ayudado a "muchos" vecinos a la realización de "sus quehaceres diarios".

El objetivo primordial del proyecto era mejorar la capa de rodadura de varios viales que, con el paso del tiempo, el agua de las lluvias y el tráfico habían provocado grandes deterioros que impedían a los vehículos y a los peatones circular con normalidad.

Así, se ha procedido al tratado del firme superficial, con hormigón o con aglomerado asfáltico, en zonas localizadas, sobre todo, lugares con fuerte pendiente, en donde la falta de drenaje y el paso de vehículos agrícolas habían provocado la aparición de baches.