Renedo, 13 ene (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado de forma inicial la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones y ayudas económicas no periódicas, de carácter extraordinario, que se conceden a personas y familias en situación de urgente necesidad.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la propuesta ha contado con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y el de los tres concejales no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, mientras que los grupos municipales del PP, AVIP e IU se han abstenido.

Se trata de una ordenanza que está vinculada al Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y, más en concreto, al convenio firmado entre el Ejecutivo cántabro y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que también ha suscrito el Ayuntamiento de Piélagos.

En virtud de este acuerdo, el municipio recibió en 2016 del Gobierno regional una aportación de 100.000 euros, a los que el Consistorio sumó otros 20.000 euros, que se añaden a una partida municipal de 50.000 euros.

La ordenanza regula la concesión de ayudas que, con carácter extraordinario, se conceden a aquellas personas y familias, que, en un momento determinado, carecen de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas; de ahí su carácter urgente.

En la sesión plenaria, celebrada anoche, la Corporación municipal también ha dado luz verde, con la única abstención del PP, a la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unidad (IU) relativa a la pobreza energética.

Asimismo, ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PRC y de los tres ediles no adscritos, la abstención del PP y el voto a favor de IU y AVIP, la moción presentada por los independientes para instar al Gobierno de Cantabria a eliminar el copago sanitario que afecta a los pensionistas.

Por unanimidad, se ha aprobado la moción de AVIP para fijar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas de protección oficial existentes en el municipio que, según su portavoz, Luis Sañudo, "harán más atractiva" para demandantes y empresarios la construcción de este tipo de viviendas.

También ha salido adelante una moción del PP para solicitar al Gobierno de Cantabria la modificación del tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el ejercicio 2017.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular, AVIP y de los concejales no adscritos, mientras que PSOE y PRC se han abstenido e IU ha votado en contra.

En el pleno, según ha informado en una nota de prensa el portavoz de AVIP, su formación ha pedido al equipo de gobierno que cumpla "de manera inmediata" la moción aprobada en mayo de 2016, en la que se instaba a solicitar una revisión catastral.

Sañudo ha remarcado al respecto que los valores catastrales en Piélagos se deben ajustar a la realidad actual del mercado inmobiliario y que, en consecuencia, "se vea reflejado" en la base imponible del IBI con una rebaja en la presión fiscal.

Además, ha lamentado que PSOE y PRC no hayan apoyado la moción para trasladar al Gobierno de Cantabria la necesidad de eliminar el copago farmacéutico que afecta a los pensionistas.