Santander, 13 ene (EFE).- La Universidad de Cantabria (UC) se ha sumado al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación, que ha propuesto la confederación de sociedades científicas de España con la asociación europea de animales de experimentación.

Desde la UC se asegura, en nota de prensa, que "siempre" ha reconocido como norma el uso reglado de modelos de animales en investigación científica y su "papel fundamental" para ampliar el conocimiento sobre los mecanismos que determinan la salud o el desarrollo de enfermedades.

La institución académica ha recordado que ese uso está "altamente regulado" tanto en España como en Europa, es supervisado por comités de ética, de instituciones y externos, y se realiza por personal capacitado y acreditado en instalaciones autorizadas.

La UC cuenta con varias líneas de investigación en embriología, inmunopatología, biología celular, neurobiología u oncología que hacen uso de "biomodelos animales" en la Facultad de Medicina y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Y esa investigación precisa de un "trato compasivo y regulado" a los animales, cuyo uso es "el mínimo imprescindible".

La institución académica recuerda que ahora el servicio de estabulación y experimentación animal, con el que cuenta la Facultad de Medicina y el IBBTEC, dispone de unos 4.000 ratones y ratas, 20 gallinas y puntualmente también cuenta con cerdos y ovejas.

"La UC hace suyo el compromiso de garantía de calidad en la investigación que requiere el empleo de animales de experimentación y en la formación constante y cualificada de cuidadores y experimentadores encargados del manejo de los mismos", ha afirmado la institución.

También condena la UC "las amenazas y actos de hostigamiento hacia los científicos por parte de proteccionistas o animalistas radicales que se han producido en algunas instituciones europeas y americanas.

La institución concluye que una divulgación transparente de la experimentación facilita la comprensión de los beneficios que persiguen los proyectos de investigación.