Santander, 13 ene (EFE).- El PP ha augurado hoy que el Gobierno regional recortará las partidas del proyecto de presupuesto para Medio Rural, Pesca y Alimentación a lo largo de este año, mientras que el titular de ese departamento, Jesús Oria, lo ha defendido como una apuesta "decidida" por el sector primario de Cantabria.

Oria ha presentado ante la comisión de Economía del Parlamento de Cantabria el proyecto de presupuestos de su consejería para 2017, que ha destacado que "por primera vez" aumenta de forma "significativa" con respecto a años anteriores, pero que para Podemos es "insuficiente".

El consejero ha explicado que ese incremento responde al "compromiso" del Gobierno de incrementar las partidas destinadas al sector primario, para poner fin al "maltrato" que ha sufrido en los últimos años con una caída del 35 por ciento en las dotaciones presupuestarias durante la pasada legislatura, ha aseverado.

Sin embargo, el popular Luis Carlos Albalá ha opinado que se trata "aparentemente" de un "buen" presupuesto, si se compara con el de 2016, aunque "no" si esa comparación se hace con los de años anteriores.

La misma opinión ha expresado el diputado de Podemos José Ramón Blanco, quien ha dado la "enhorabuena" a Oria por la subida del presupuesto de su departamento, pero que ha señalado que "sigue siendo un poco inferior" al del último ejercicio del anterior Gobierno del PP.

El diputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, por su parte, ha defendido que las partidas introducidas por su grupo para apoyar los presupuestos de Cantabria van encaminadas a servir de "salvavidas" al sector primario, para intentar frenar su desaparición y el despoblamiento del interior de la región.

El regionalista Fernando Fernández ha incidido en que este presupuesto apuesta por un nuevo modelo de producción para "reorientar" el sector ganadero y adopta medidas para crear empleo, mientras que el socialista Guillermo del Corral ha subrayado que su "éxito" repercutirá en beneficio de toda la región.

Después, el popular Luis Carlos Albalá ha alegado que el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2017 tiene los "pies de barro" con una previsión de ingresos "disparatada" en "más de 156 millones de euros".

Y ha advertido de que "va a tener que ser corregido a la baja" cuando sea evidente su "sobrevaloración", lo que provocará, según ha vaticinado, que se produzcan recortes en las cuentas de las consejerías "más débiles" como Medio Rural, igual que se hizo el año pasado, ha recordado.

El consejero ha replicado a Podemos que le hubiera gustado tener un presupuesto "mucho mayor", lo que confía en que ocurra en los próximos años, al tiempo que ha opinado que hubiera sido una "utopía" que el diputado popular reconociese las "bondades" de las cuentas de su departamento para 2017.

A Albalá le ha instado a ser "valiente" y admitir la "importante" subida del presupuesto, después de que criticara la bajada del año pasado. "Pero ahora calla", ha apostillado.

Oria ha concluido subrayando que este presupuesto representa un "programa de acción" que apuesta por el fortalecimiento de aquellas áreas estratégicas con mayor capacidad para la generación de empleo e innovación: sector agroalimentario y pesquero, desarrollo rural y medio natural.

"Es un presupuesto que hace una apuesta decida por ampliar las capacidades de desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, y lo hace incidiendo en un apoyo ineludible a las cadenas de valor y ante un clara coordinación entre nuestro medio natural, nuestro sector agroalimentario, nuestras actividades agrícolas, pesqueras y nuestro desarrollo rural", ha rematado el consejero.