Maliaño, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha concedido al Ayuntamiento de Camargo una subvención de 11.628,43 euros para las dos Fiestas de Interés Turístico Regional con las que cuenta este municipio: las del Carmen, que recibirán 8.560,06 euros, y las de San Pantaleón, que contarán con 3.068,37 euros.

El concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha señalado hoy en nota de prensa que estas ayudas se corresponden con la última convocatoria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destinada al fomento de actividades turísticas en los municipios.

Gómez ha afirmado que estas celebraciones tienen una "gran" tradición, que alcanza "varios" siglos y que "trascienden" los límites del Valle de Camargo, y ha destacado que cada año "congregan" a miles de personas llegadas de todos los puntos de Cantabria.

Asimismo ha remarcado la importancia de estas fiestas que contribuyen, ha dicho, a dar a conocer los "grandes" atractivos turísticos del municipio, dado que quienes se acercan a festejar El Carmen o San Pantaleón también pueden aprovechar para descubrir lugares como el entorno de El Pendo o el valor arquitectónico de edificios civiles y religiosos.

El edil ha recordado que su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional de Cantabria supone un reconocimiento con el que el Ejecutivo pone en valor la trascendencia turística de estos festejos y el mantenimiento de la tradición y de los valores culturales.

La festividad de la Virgen del Carmen se remonta, al menos, hasta el siglo XVII, cuando los marineros llegaban en barca hasta la localidad de Revilla para venerar a la virgen, hoy lugar de peregrinación de toda la comarca.

También desde hace siglos se mantiene la tradición de la romería campestre el día de San Pantaleón, donde es costumbre subir hasta esta iglesia del barrio Alto de Escobedo, construida entre los siglos XVI y XVII, para participar en la misa en honor al santo y comer después en la campa.