Valencia, 13 ene (EFE).- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha sido elegido hoy representante de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en un acto celebrado en Valencia, y releva en el cargo al titular de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo.

Morera ha agradecido a sus antecesores el trabajo realizado y ha asegurado que asume el reto "con mucha honradez, responsabilidad y humildad", y seguirá trabajando en mejorar la confianza de los ciudadanos en sus representantes.

El nuevo presidente de Coprepa ha leído la declaración institucional acordada por unanimidad por los representantes de las cámaras legislativas de las diecisiete comunidades autónomas, entre ellos la presidenta del Parlamento cántabro, Lola Gorostiaga, en la que establecen como uno de los retos para este año profundizar en los debates sobre la actualización de la Constitución para que represente los anhelos de la "pluralidad social y política" actual.

Sanjurjo, por su parte, ha destacado en su despedida del cargo la contribución de las comunidades autonómicas a mejorar la estabilidad institucional, en un año, ha señalado, "complejo en la vida política española y de incertidumbre" que ha culminado en una mejor estabilidad institucional.

A la reunión del plenario de Coprepa, foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas de España, no han asistido los presidentes de los parlamentos regionales de Cataluña, Baleares, La Rioja, Galicia, Euskadi y Castilla-La Mancha.

En la declaración conjunta, los miembros de Coprepa manifiestan ser conscientes de las oportunidades y retos de la situación política en este año que comienza, y quiere servir para "profundizar en los mecanismos de participación ciudadana" y en los cambios relativos al futuro de la Unión Europea.

Coprepa también impulsará la vía del acuerdo y proyectos de colaboración para abordar los efectos de la crisis que "siguen afectando gravemente a colectivos y familias", el trabajo en común para la mejora de la transparencia, y la puesta en marcha de nuevos instrumentos que faciliten el acceso a la actividad parlamentaria y su producción legislativa.

Además, con ocasión de la renovación actualmente en trámite del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, Coprepa reitera su compromiso con la "igualdad de género", sin perjuicio de la libertad de los grupos parlamentarios en cada asamblea para presentar las candidaturas que consideren oportunas.

Señala además que la reciente declaración de la Conferencia de Asambleas legislativas de las regiones Europeas subraya que el proyecto europeo está pasando por momentos difíciles, y considera que el 60 aniversario del Tratado de Roma podría representar una oportunidad de abordar seriamente la cuestión del regionalismo europeo, que reactive la reconstrucción de una perspectiva europea.

Establece además que la oportunidad de la presidencia española de Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), así como las presidencias españolas de tres de sus Grupos de Trabajo, junto con la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de esta organización que reúne a 74 Parlamentos europeos de ocho países, han de servir para "reforzar" su voz en el marco de la futura Unión Europea.

Por otra parte, la declaración incluye una referencia a la ciudad de Valencia, que es la capital mundial de la alimentación sostenible de la FAO para 2017.

Antes de la reunión, los presidentes y presidentas han visitado el Ayuntamiento de Valencia, donde han sido recibidos por su alcalde, Joan Ribó, y posteriormente han sido recibidos por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.