Santoña, 13 ene (EFE).- El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado hoy las obras de urbanización y aparcamiento de la plaza de abastos de Santoña que, con un presupuesto cercano al millón de euros, suponen una mejora en el entorno del mercado.

Mazón ha señalado que se trata de una de las actuaciones "más importantes y con mayor inversión del Gobierno de Cantabria en este municipio".

Según informa en nota de prensa el Gobierno regional, el consejero ha estado acompañado en su visita a esta obra y a otra efectuada en la avenida Virgen del Puerto por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal.

Las obras, ejecutadas por Servicios y Obras del Norte (Senor), han tenido como objetivo el desarrollo urbano y la dinamización del espacio circundante al mercado de abastos como punto de encuentro de los vecinos.

Para ello, se ha buscado la puesta en valor de la plaza con una urbanización moderna, nuevo alumbrado, mobiliario urbano y la reforma de la fachada del edificio del mercado que, en opinión de Mazón, ha quedado "espléndido" y tiene un "gran valor histórico, con más de un siglo de vida".

Asimismo, se han realizado actuaciones en varios viales y en materia de saneamiento, conectando el entramado de la Plaza de Abastos con la Plaza San Antonio.

Tanto Mazón como el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, han mostrado su satisfacción por los trabajos realizados y, especialmente, por lo que significa para los vecinos del municipio.

Abascal ha añadido que esta actuación "convertirá la plaza en el eje dinamizador de la villa y renovará su casco urbano".

Las obras han sido financiadas conjuntamente por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña en un 80 y un 20 por ciento, respectivamente, y también han mejorado la limpieza y recogida de aguas de la zona.

Así, se ha procedido al soterramiento de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva de basura y la canalización de las aguas con el fin de evitar las inundaciones que se producen en una de las calles anexas, al encontrarse en uno de los puntos más bajos del municipio.

Finalmente, se ha procedido a la decoración del nuevo entorno, en el que se han colocado unas grandes macetas de colores que, según Abascal, rompen con la dinámica de los blancos y grises del mercado y aportan un "toque de modernidad".

Otra de las actuaciones que el Gobierno ha realizado en el municipio es el proyecto de accesibilidad y regeneración urbana en la avenida de Virgen del Puerto.

Mazón ha explicado que la actuación, dotada con 60.403 euros, "es una obra menor pero muy importante para los vecinos", porque atiende a una "vieja" reivindicación.

Los trabajos, que se han llevado a cabo a lo largo de 700 metros cuadrados, han consistido en la mejora de la accesibilidad peatonal de la acera oeste de la avenida Virgen del Puerto entre las calles Las Huertas y Alejandro Sierra.

También se han pintado dos pasos de cebra que cruzan la avenida Virgen del Puerto hacia el este, se ha renovado un muro de cierre y se ha completado la obra con la colocación de algunos elementos de mobiliario urbano -papeleras, bancos y jardineras-.

El alcalde ha agradecido al consejero su "predisposición y buen hacer" y ha confiado en que ambos sigan "trabajando juntos por el municipio".