Santander, 13 ene (EFE).- El Ministerio de Fomento ha activado los medios para hacer frente a las nevadas que se registrarán estos días en las carreteras españolas y, en el caso de Cantabria, ya tiene dispuestas 43 máquinas quitanieves, que tendrán 16.010 toneladas de fundentes para evitar los problemas de la nieve.

Según recuerda en nota de prensa el Ministerio, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy y mañana, sábado, la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas.

Y, por ello, Fomento ha puesto en marcha los medios necesarios para hacer frente a los problemas que se pueden derivar de la nieve y las heladas en las carreteras.

En concreto, en Asturias va a tener dispuestas 34 quitanieves, 93 en Cataluña, 345 en Castilla y León, además de las 43 de Cantabria.

La atención en las carreteras por parte del Ministerio será prioritaria para la vías con más intensidad de tráfico, así como para autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Fomento trata así de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevadas.

Los principales objetivos son prevenir la formación de placas de hielo en las calzadas, informar al usuario con antelación de las incidencias en las carreteras y retirar la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito.