Santander, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública hasta el 10 de febrero el anteproyecto de Ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias, que actualiza y aborda "de forma integral las cuestiones relacionadas con la coordinación de emergencias".

En un comunicado, tras publicar hoy el Boletín Oficial de Cantabria ese periodo de información pública, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que para actualizar esta norma se ha tenido en cuenta "las experiencias" y "las lecciones aprendidas" en materia de emergencias y así se han llevado a cabo "soluciones y mejoras relevantes" respecto a la Ley de 2007.

La nueva normativa se adapta a la nueva Ley del sistema nacional de protección civil, refuerza la coordinación de las emergencias en Cantabria, clarifica qué servicio debe intervenir en cada suceso y los responsables de la dirección que deben actuar, según precisa el Ejecutivo cántabro en el comunicado.

En cuanto a otras novedades, este texto normativo regula por primera vez el mando único, la coordinación, la colaboración, la eficiencia y la participación.

El anteproyecto introduce, además, la obligación de redactar un plan estratégico de protección civil que recoja los riesgos que pueden afectar a las personas y bienes y las capacidades de respuesta necesarias.

"Se definirán las líneas de acción que tendrán como fin integrar y priorizar los esfuerzos que permitan optimizar los recursos disponibles para mitigar al máximo los efectos de las emergencias", afirma el Gobierno, que precisa que esa líneas se regulará en un reglamento posterior.

También el anteproyecto potenciará el ámbito preventivo de las emergencias, con planes que garanticen una respuesta predeterminada y coordinada para cada tipo de emergencia, con participación ciudadana en la redacción de esos planes.

La futura normativa define un mapa y un catálogo de actividades de riesgo y de medios, para un adecuado control y revisión del sistema, y un conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil.

Para elaborar esa normativa se ha tenido en cuenta las características propias de Cantabria, los riesgos a los que está sometida su población, y los recursos disponibles.

El anteproyecto de Ley puede consultarse desde hoy hasta el 10 de febrero en el Portal de Transparencia del Gobierno (que se encuentra en www.cantabria.es), en el que los ciudadanos y entidades pueden hacer las sugerencias que deseen.

También el texto estará en la Dirección General de Protección Civil, y puede ser consultado de 9.00 a 14.00 horas en horario laboral.