Bilbao, 13 ene (EFE).- Las cinco personas detenidas ayer en Getxo y Galdakao (Bizkaia), Olot (Girona) y Liendo como integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de armas serán puestas mañana a disposición judicial, según han informado hoy fuentes policiales.

Los arrestados, según las mismas fuentes, serán conducidos mañana por la tarde a los juzgados de las localidades vizcaínas de Getxo y Gernika.

La Policía Nacional detuvo ayer a estas cinco personas -cuatro hombres y una mujer- como miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de armas, en una operación en la que se incautó de más de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro a grupos terroristas y de delincuencia organizada.

Este grupo de delincuentes, según la Policía, compraba legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta para su adquisición por el crimen organizado u organizaciones terroristas.

En una lonja de Getxo, propiedad de uno de los detenidos, la Policía halló un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de las armas.

La actuación policial ha continuado hoy con el registro de una lonja ubicada en un polígono industrial de Galdakao y del que es propietario uno de los arrestados.

La operación tuvo su origen en el seguimiento llevado a cabo por la Policía de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que murieron cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.