Santander, 13 ene (EFE).- PP y Podemos han acusado hoy a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Política Social y Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, de aplicar recortes sociales, lo que ella ha negado al asegurar que el proyecto de presupuestos de su departamento cumple sus compromisos.

Díaz Tezanos ha presentado ante la comisión de Economía del Parlamento de Cantabria el proyecto de presupuestos de su consejería para el año próximo, con los que ha subrayado que persigue, entre otros objetivos, "recuperar" la calidad en los servicios sociales y las políticas de igualdad "desmanteladas" por el PP en la anterior legislatura.

La exconsejera de Servicios Sociales y diputada popular, María José Sáenz de Buruaga, le ha replicado que estas cuentas "restan peso específico" a los servicios sociales que experimentan el "menor incremento" de todos las secciones y, a su juicio, "no contienen una sola partida de gasto que marque la diferencia", lo que considera que demuestra que "no hay recortes que revertir".

Antes, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha opinado que este documento económico "es la prueba irrefutable" de que "no existe ninguna voluntad" por parte del Gobierno de coalición PRC-PSOE por cumplir el acuerdo de investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente y ha criticado que se "reduce" la partida para dependencia, dentro de un presupuesto "expansivo".

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha destacado, por el contrario, el aumento de algunas partidas en materia social y de igualdad que forman parte del acuerdo para que su grupo apoye el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2017, mientras que socialistas y regionalistas han defendido el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en políticas sociales.

Estas políticas han centrado gran parte del debate, en el que Díaz Tezanos ha reivindicado que, aunque "queda mucho por hacer", en el año y medio de este Gobierno los cántabros "ya están notando" los resultados de las políticas sociales que se han aplicado y que, según ha añadido, "han mejorado la vida de muchas personas" en la región.

"No dude que este Gobierno va a cumplir todos y cada uno de sus compromisos", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha rechazado las acusaciones del PP y de Podemos de reducir partidas destinadas a las políticas sociales y les ha acusado de realizar discursos desde "la demagogia y la falsedad".

Díaz Tezanos ha respondido de esta forma después de que la portavoz de Podemos asegurase que en el proyecto de presupuestos de su departamento se registra una reducción de 5 millones de euros en dependencia, lo que considera una demostración de que "le importan más las fotos y que la atención a los mayores no es portada en los periódicos".

"Usted ha disminuido el presupuesto para 2017 y esa es la realidad", le ha censurado Ordóñez a la vicepresidenta, a la que ha subrayado que "no hay ninguna excusa" para que se "antepongan" otras partidas a las destinadas a financiar "debidamente" las necesidad básicas de los mayores.

La popular María José Sáenz de Buruaga ha seguido con las críticas y ha denunciado "pocas" políticas sociales se van a poder poner en marcha con un presupuesto que, según ha asegurado, "se reduce en un 0,6 por ciento".

Y ha advertido de que el incremento de 7 millones en la partida de la Renta Social Básica "será insuficiente", como ya lo fue el año pasado, al tiempo que ha lamentado que se destine más dinero a esta materia que a la inserción del empleo, que ha recortado su dotación.

"Son el Gobierno del subsidio, en lugar del Gobierno del empleo", le ha reprochado Sáenz de Buruaga, quien considera que esta "evolución" en el último año y medio "debería de encender todas las alarmas" y que ha opinado que refleja un "fracaso de las políticas reales".

La vicepresidenta ha rechazada todas estas críticas y ha recalcado que las personas "son el motor que mueve todas las políticas" de este Gobierno, al tiempo que ha censurado que se le acuse de recortes en materia social "cuando han crecido las personas con reconocimiento de dependencia, los beneficiarios, el número de servicios, la atención a domicilio y la teleasistencia.

"Es muy difícil recortar los presupuestos y tener más beneficiarios", ha resumido Díaz Tezanos, quien ha recordado, entre otras medidas, que este año se reducirán los copagos entre el 13 y el 40 por ciento en la atención a domicilio y los centros de día, y de entre el 3 y el 12 por ciento en las residencias.

También ha señalado el aumento de la partida para teleasistencia, que será gratuita en 2017, en previsión de que haya más demanda, por la demanda de este servicio de las personas que el PP "expulsó" del sistema, ha aseverado.

La vicepresidenta ha destacado, además, la reducción del tiempo de resolución de los expedientes de dependencia y ha denunciado que cuando llegó al Gobierno se encontró 2.000 casos "escondidos en un cajón" y sin resolver, entre los que también ha incluido los de la renta básica.

"Así no se mejora la situación social de las personas", ha advertido Díaz Tezanos, quien ha concluido reivindicando el proyecto de presupuestos de su departamento, que ha señalado como "realista y adaptado a los ciudadanos, especialmente en materia de política social", ha sentenciado.