Santander, 13 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Santander apuesta por la cultura y el deporte para promocionar el turismo de la ciudad en Fitur, donde se presentarán las rutas "Santander en la Sangre", un proyecto innovador de ocio cultural que se pondrá en marcha a partir de marzo en la ciudad.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha presentado esta propuesta teatral junto a los creadores del proyecto, Edy Asenjo y Sandra Bedia.

Díaz ha explicado que en el mes de marzo se pondrán en marcha nuevas rutas de "Santander en la sangre", después del "éxito" que tuvieron sus dos primeras sesiones el pasado otoño, en las que participaron 400 jóvenes.

Este proyecto cultural, que en su primera edición contó con el apoyo de la Concejalía de Juventud, ahora tendrá la ayuda de la de Turismo, ya que según ha opinado Díaz se trata de un producto "innovador, turístico, de ocio, y familiar" que se puede ofrecer tanto a los santanderinos como a los visitantes.

La edil ha explicado que "Santander en la sangre" convierte a la ciudad en un tablero de juego que permite descubrir la capital cántabra de forma distinta, y que se trata de una propuesta "original, diferente, muy singular, atractiva y comercial".

El juego, dirigido a un público familiar y juvenil, consiste en la utilización de una aplicación móvil que conecta al espectador con los actores, los cuales llevan sensores de movimiento en la ropa para saber cuándo los participantes se acercan a ellos.

A través de la 'APP' los participantes reciben indicaciones para encontrar la escena del crimen, en esta ocasión habrá cuatro escenarios, donde serán testigos e interactuarán con los actores para descubrir cómo termina la historia.

Los crímenes estarán inspirados en sucesos, reales y ficticios, ocurridos a lo largo de los años en la ciudad, y transcurrirán por algunas de las calles más oscuras de la capital.

La primera sesión tendrá lugar el 18 de marzo, y las entradas podrán adquirirse a un precio que ronda los 20 euros a partir del día 1 de ese mes. El resto de fechas están pendientes de confirmación.

Los impulsores de este proyecto han explicado que habrá cuatro minijuegos, en los que actuarán ocho actores durante la hora y diez minutos que dura el espectáculo.

Bedia ha dicho que "Santander en la sangre" es un producto totalmente pionero, porque "nunca el teatro había interactuado con la tecnología, aunque sí se había utilizado tecnología para hacer promoción", pero no como parte del propio espectáculo.

Para esta nueva edición la aplicación ha introducido mejoras a propuesta de los participantes de la edición pasada.

La concejal de Turismo ha felicitado a los creadores de este proyecto y ha explicado que el Ayuntamiento les ayudarán a dar a conocer este producto, exportable a otras ciudades, en Fitur, donde harán una presentación el día 19 de enero.

La edil también ha adelantado que tanto ella como la alcaldesa, Gema Igual, están concertando reuniones con empresas y profesionales del sector turístico y que en los próximos días asistirán a distintas citas con el patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el comité ejecutivo de la "Red Impulso".

También recogerán la "Q" de calidad de las playas de Santander, presentarán un nuevo plano del recorrido del Palacio de La Magdalena y una guía de Santander en el Camino de Santiago.

Díaz ha dicho que en Fitur se presentará la Copa del Mundo de Vela, se dará a conocer parte del contenido de la Semana Grande de Santander y se asistirán al Día de Cantabria, el 20 de enero.