Torrelavega, 13 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega elaborará en los próximos meses el primer catálogo de árboles de especial interés en el municipio, en el que se incluirán aquellos de importancia para el patrimonio cultural y natural, además de otros que sea necesario preservar, proteger y conservar.

En un comunicado, el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, explica que en la actualidad el inventario abierto de árboles singulares de Cantabria incluye dos centenares de ejemplares sometidos a una protección de ámbito autonómico, pero sólo uno es de Torrelavega, el llamado "eucaliptón", de Viérnoles.

Este eucalipto roza los 50 metros de altura, lo que le convierte en el más alto de Cantabria y uno de los más altos de España, y ocupa el número siete de los árboles del inventario regional.

Urraca detalla que el catálogo local tiene como objetivo ampliar los ejemplares protegidos en el ámbito del municipio con aquellos que, por criterios técnicos y científicos y por razones históricas, culturales o sociales, se estima conveniente preservar para las generaciones presentes y futuras.

Por otra parte, el concejal anuncia que se procederá a reemplazar por motivos de seguridad algunos de los plátanos que crecen en la Avenida de España, ya que en los diversos estudios realizados por los técnicos se advierte del "serio deterioro" que presentan varios de ellos.

Recuerda que el pasado año se desplomó uno de los plátanos y fue necesario sustituir dos ejemplares en la primavera, además de realizar varias intervenciones por peligro de caídas de ramas por parte del servicio de Bomberos a lo largo del año.

El pasado mes de octubre un nuevo informe advirtió que existen 18 ejemplares "en un estado crítico y con necesidad de corta para evitar posibles daños a la población, edificios, vehículos o mobiliario urbano", según el concejal.

Además, Urraca avanza que su Concejalía, en coordinación con el Centro Especial de Empleo Serca, encargará un estudio técnico externo sobre el sistema y protocolo de poda más adecuado a seguir en el municipio de Torrelavega.

El edil explica que se trata de ver en qué se puede mejorar dentro de las tareas que en este sentido desarrolla, al igual que otros municipios, el Ayuntamiento dentro de un espacio urbano como es Torrelavega todos los años.