Santander, 14 ene (EFE).- Cantabria ha registrado en las últimas horas la mayor acumulación de precipitaciones de España, con casi 39 litros por metro cuadrado en Los Corrales de Buelna, hasta las 10.00 horas de hoy, y más de 18 litros y medio en Santillana del Mar y Los Tojos.

Estos tres municipios encabezan el ránking nacional de las 10 localidades con más precipitaciones hasta esta mañana, en el que también se encuentran Alto Campoo, con casi 17 litros por metro cuadrado, y Ramales de la Victoria, con 15, según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En las últimas horas también se han producido en Cantabria bajas temperaturas, que han llegado a los -5,2 grados en Alto Campoo y a los -1,5 en Camaleño (Fuente De). Las temperaturas también se han situado por debajo de cero grados en Valderredible (Cubillo de Ebro), Tresviso y Reinosa.

La región ha registrado, además, fuertes vientos que han alcanzado rachas máximas de 70 kilómetros por hora en Santander, mientras que en Castro Urdiales y Alto Campoo han llegado a superar los 60 kilómetros por hora.

El centro de la Cantabria, el valle de Villarverde y Liébana están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en una cota de hasta 700 metros, que podrían llegar a acumular 20 centímetros de nieve. En estas zonas la cota de nieve irá subiendo hasta los 800 metros y la alerta para mañana pasará a amarilla.

En Cantabria del Ebro la alerta para hoy es amarilla, con previsión de que se puedan llegar a acumular 10 centímetros de nieve, en una cota que irá subiendo a lo largo del día hasta los 800 metros.