Santander, 14 ene (EFE).- La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha abogado hoy por acabar con la "interinidad" en el partido y ha pedido que las primarias y el Congreso sirvan para debatir un proyecto, además de dirimir liderazgos, en un proceso "abierto" que resulte "integrador".

"Estamos viviendo un momento crítico y sin duda, determinante en la historia reciente del PSOE. Una situación en la que estamos obligados a exponer las opiniones de cada uno de forma respetuosa y sincera y estamos obligados también a trasladar un mensaje claro y decidido, que permita salir al partido del escenario orgánico provisional en el que nos encontramos", ha afirmado.

Díaz Tezanos se ha manifestado así en el Comité Federal del PSOE celebrado hoy en Madrid, que ha aprobado con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.

En su intervención, la líder de los socialistas cántabros ha lamentado el "espectáculo" que ha ofrecido el PSOE a los ciudadanos, pero ha subrayado la necesidad de ofrecer a los españoles soluciones "realistas" a sus problemas y ha apostado por no incrementar sus preocupaciones con las "tensiones orgánicas internas" del partido.

"No estamos aquí para seguir lamiéndonos las heridas. Nuestra obligación, la de todos los que formamos parte de este órgano de dirección, es dar respuestas, ofrecer puntos de referencia, y también soluciones reales a los problemas reales de nuestros ciudadanos", ha sentenciado.

Eva Díaz Tezanos ha instado a "redoblar" los esfuerzos para obtener el mayor rédito político a la situación institucional y de gobernabilidad que vive España y a "pilotar" una oposición "seria y constructiva", que es lo que asegurado que los ciudadanos esperan de los socialistas.

Y ha pedido "avanzar y profundizar" en el camino iniciado en las últimas semanas con iniciativas que reorientan o revierten las políticas del PP.

La secretaria general del PSOE cántabro ha destacado, en este sentido, que el hecho de ser "fuerza determinante" en el desarrollo de los acontecimientos parlamentarios, es una oportunidad que el Partido Socialista y su grupo parlamentario "está sabiendo aprovechar".

Así, ha recordado medidas como el aumento del Salario Mínimo Inteprofesional, la paralización de la LOMCE, las tomadas para paliar los problemas de pobreza energética o el camino hacia un pacto contra la violencia de género, como iniciativas que los socialista han sacado adelante.

Ha señalado que algunas de estas medidas han sido consecuencia de un con el PP y otras con el acuerdo con otros grupos parlamentarios y contra los populares, y ha apostado por mantener una "centralidad determinante", que considera que permite a los socialistas articular un discurso que les muestre "útiles y determinantes".

"Tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho en los últimos 137 años y que es lo que nos diferencia de los demás", ha incidido la máxima responsable del PSOE cántabro, que ha apuntado como retos de futuro la reforma de la Constitución, el Pacto de Toledo o los avances en materia de empleo.

Díaz Tezanos ha marcado diferencias no solo con la "derecha" que quiere "estrangular el estado del bienestar", sino también con "aquellos que se autocalifican de izquierdas" y ofrecen "alcanzar un cielo inexistente", olvidándose de los que tienen necesidades urgentes "y no pueden esperar ese maná prometido".

Por ello, ha apostado por un Congreso del PSOE "sereno y eficaz", que resulte "integrador" de la unidad del partido, porque sino es así ha opinado que "de nada habrá servido todo el dolor" generado en los últimos meses.

"Ni a los militantes ni a los ciudadanos podemos defraudarles y esta es la gran tarea que tenemos por delante. Nuestra obligación es hacer un PSOE necesario y útil", ha concluido Díaz Tezanos.