Santander, 14 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha ya más del 65 por ciento de las medidas contempladas en el segundo Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad, que está en vigor desde abril de 2015 y se prolongará hasta el año 2018.

Así lo ha afirmado hoy la alcaldesa, Gema Igual, en la celebración de la novena edición del Gran Festival de las Capacidades, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena bajo el lema 'Cuando las capacidades se transforman en arte', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este encuentro para mostrar favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través de sus capacidades artísticas, Igual ha destacado la "ilusión" y el "afán de superación" de superación de los participantes, que considera un "ejemplo" para todos los ciudadanos.

"Santander es una ciudad que valora a todos, que necesita de todos, en la que todos tenemos mucho que aportar, desde el plano individual y desde el colectivo", ha asegurado la alcaldesa, quien ha adelantado que el Ayuntamiento va a continuar promoviendo la participación de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad de la mano del movimiento asociativo.

Igual ha señalado a las entidades y asociaciones de la ciudad como una "parte muy activa" del desarrollo de Santander y les ha pedido que sean "reivindicativos" y ayuden a los responsables municipales a seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha recordado que tienen a su disposición, además de la "puerta abierta" del Ayuntamiento, el Consejo Municipal de Autonomía Personal que echó a andar en julio con el objetivo de "conocer, estudiar y buscar soluciones" a los problemas que afectan a esas personas.

En el Gran Festival de las Capacidades, organizado por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con CERMI Cantabria, los asistentes han podido presenciar actuaciones musicales, demostraciones de danza y bailes, representaciones teatrales o mimo.

Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad han sido las principales protagonistas de un encuentro en el que también ha habido varias exhibiciones de baile a cargo de la Escuela de Ballet Cristina García.

Los usuarios de AMICA, con la canción 'Lucy in the boulevard'; el espectáculo de teatro y audiovisual de la Fundación Obra San Martín; el baile 'Maestranza de Sevilla', a cargo de AMPROS; o la actuación de mimo 'Coche y bus', de FESCAN, han sido parte del festival.

La Fundación Síndrome de Down ha interpretado, por su parte, el baile 'Sonrisas y lágrimas', mientras que la Asociación de Personas con Afasia ha cerrado el encuentro, con la actuación de baile 'Toro enamorado de la luna'.