Santander, 15 feb (EFE).- El consejero delegado de la empresa pública Sodercan, Salvador Blanco, ha animado a las pequeñas y medianas de Cantabria a crear agrupaciones empresariales para ser más competitivas.

Durante unas jornadas del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), Blanco ha dicho que el tejido empresarial en la región básicamente es PYME, más pequeña que mediana empresa, y tiene dificultades para identificar sus necesidades y muy poca capacidad para influir en las políticas públicas.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de que los clúster y agrupaciones empresariales cuenten con comités de I+D capaces de "interpretar las necesidades de las empresas participantes y así aumentar su competitividad en los procesos de internacionalización".

Durante la jornada, se ha destacado la visibilidad conseguida por el CINC en 2016 en distintos foros internacionales; la participación en ferias nacionales y europeas, así como las fluidas relaciones con otros clúster europeos, sobre todo con los de Gales y Cambria, para llegar a acuerdos y proyectos de I+D.

Entre los objetivos del CINC para el 2017, han destacaron la cooperación tecnológica para mantener informadas a las empresas integrantes, apostar por la formación con la creación de un curso de verano en la Universidad de Cantabria del 4 al 7 de julio, organizar un encuentro entre las empresas del CINC y el clúster de Cambria y continuar participando en ferias y otros foros.