Santander, 15 feb (EFE).- Cantabria se ha unido a la plataforma comunitaria que defiende un sistema energético alternativo a la dependencia de los combustibles fósiles, un organismo público-privado que apoya la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible (H&PC) en Europa.

La plataforma ha lanzado la iniciativa de adhesión de regiones europeas, para trabajar en colaboración con ellas y con la industria europea, y para desarrollar oportunidades de mercado en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Se trata de una iniciativa a la que se ha unido Cantabria, que "debe dar un paso adelante para estar en primera línea de la revolución social e industrial que se está experimentando", ha dicho el consejero de Industria, Francisco Martín.

El objetivo es "buscar soluciones innovadoras y tecnológicas que fomenten nuevas formas de transporte y consumo energético".

En este marco, la plataforma comunitaria va a elaborar un estudio, en el que participará Cantabria, y que se desarrollará en torno a articular la participación de las regiones en la definición de las aplicaciones más importantes desde el punto de vista de cada región.

También se va a colaborar en la definición de modelos de negocio y a dialogar con los actores industriales de la Unión Europea para definir la hoja de ruta de la comercialización de las aplicaciones tecnológicas más prometedoras.

La Consejería de Innovación e Industria de Cantabria trabajará conjuntamente con la plataforma para definir las necesidades concretas de productos y servicios basados en la tecnología del hidrogeno y de las pilas de combustible que puedan implantarse en la región.

La Consejería va a facilitar información para definir estudios de viabilidad, contactará directamente con actores industriales de la región que puedan desarrollar y suministrar los productos y servicios, y colaborará con la Comisión Europea en la coordinación y optimización de las fuentes de financiación para implementar las soluciones.

Martín ha señalado que el Gobierno quiere analizar la posibilidad de implementar un núcleo de desarrollo industrial en torno a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Y también quiere ofrecer la posibilidad de mostrar a nivel internacional el potencial que algunas de las empresas y grupos de investigación de Cantabria pueden tener en este sector.

La plataforma surgió tras la 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en París a finales de 2015, con el compromiso de acelerar la transición hacia un sistema energético que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles.