(Actualiza la ST3057 con la respuesta del equipo de gobierno)

Santander, 15 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha considerado hoy "insuficiente" la participación de los vecinos en los presupuestos participativos y ha opinado que se reduce "a la anécdota".

A su juicio, lo que la ciudadanía demanda es decidir sobre las cuestiones fundamentales en el desarrollo y transformación de la ciudad".

"Permitir la participación de los santanderinos en el diseño de los presupuestos sería permitirles formar parte del proceso de decisión de cuestiones que les afectan de verdad, sobre todo propuestas que hagan ciudad", ha afirmado Casares en una nota de prensa.

El portavoz socialista defiende que los ciudadanos deben intervenir en el proceso de toma de decisión de iniciativas "que realmente afecten a sus vida" y así "poder establecer prioridades para saber qué cosas se tienen que hacer antes en función de la disponibilidad de dinero".

Y ha considerado que la prueba de que esta iniciativa "no potencia la participación real" es que en el presupuesto de 2017, "de un total de 190 millones, solo se asigna un millón de euros para la participación vecinal y las actuaciones que se pueden proponer no pueden superar los 100.000 euros".

"Proponer proyectos de 100.000 euros permite a los ciudadanos reformar un equipamiento urbano, pero no participar de la transformación de la ciudad", afirma Casares, quien añade que la participación se reduce "a la mínima expresión".

Y apostilla que la propuesta "tiene como único propósito cubrir el expediente". "Una verdadera herramienta de participación de los vecinos les permitiría decidir sobre el futuro de sus calles y barrios con obras que transformen la ciudad y no equipamientos urbanos menores", insiste.

Casares opina que los santanderinos "no quieren cambiar las flores de un parque, el pavimento de una acera o colocar unos bancos en una plaza", si no que, a su juicio, quieren "poder hacer eso pero mucho más, quieren decidir el diseño de su barrio".

El portavoz socialista afirma que es "fundamental" escuchar a los vecinos de Santander y que se tengan en cuenta sus ideas y pide al equipo de gobierno que reflexione y analice con el resto de grupos municipales "cómo diseñar un proyecto que haga de la participación ciudadana un eje central de la política municipal".

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, le ha replicado que al PSOE le "duele" que Santander haya sido "pionera" en Cantabria en la implantación del presupuesto participativo.

Y ha reprochado a los socialistas que no apliquen "prácticamente en ninguna de las instituciones donde tienen capacidad para hacerlo", lo que ha definido como "un modelo de apertura a los vecinos e implicación ciudadana".

En un comunicado, Ruiz ha defendido que los santanderinos tienen voz en todos los proyectos que impulsa el Ayuntamiento, no sólo en el presupuesto participativo, y ha afirmado que los socialistas "no tienen ninguna credibilidad" cuando hablan de participación ciudadana, porque "no es ése precisamente el ejemplo que practican allí donde gobiernan".

"Al señor Casares puede que un millón de euros para el presupuesto participativo le parezca poco, pero desde luego es mucho más de lo que destina el presupuesto regional, en el que no hay un solo euro abierto a la decisión de los vecinos", ha sentenciado.

La concejala ha lamentado esta "pataleta" de los socialistas que, en su opinión, pretenden "empañar" una iniciativa "muy bien recibida" por los vecinos y que ha hecho realidad actuaciones muy demandadas, de mayor o menor envergadura, pero siempre atendiendo necesidades reales de los vecinos.

Además, ha reivindicado que gracias a esta iniciativa se van a materializar proyectos "ilusionantes" como el parque del Renacuajo o la nueva sede de la Asociación de Vecinos San Joaquín, que "afectan y mucho a la vida" de los ciudadanos y no es de recibo que el portavoz socialista intente "ridiculizar".

"Lo que intentan los socialistas es negar algo que es evidente", que la participación es una constante en la gestión del equipo de gobierno santanderino", ha remachado Ruiz, quien ha recalcado que "en todos y cada uno" de los proyectos que se ponen en marcha en la ciudad el Ayuntamiento escucha a los vecinos y a los distintos agentes implicados.