Valencia, 15 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se ha reunido hoy en Madrid con el presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF, Juan Bravo, a quien le ha pedido inversiones y más agilidad en actuaciones en los corredores Mediterráneo y Cántabro.

En el encuentro, en el que también ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, el presidente de la CEV ha trasladado al máximo responsable de ADIF las reivindicaciones de los empresarios valencianos en materia de infraestructura.

Según han informado fuentes de la patronal valenciana, el nuevo equipo de ADIF ha expresado su disposición a estudiar las iniciativas recibidas al mismo tiempo que ha ampliado la información sobre actuaciones que ya están en marcha.

Navarro se ha referido al Corredor Cántabro-Mediterráneo, al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, a la concesión de la terminal de Zaragoza Noatum Rail Terminal Zaragoza (NRTZ) y a la plataforma logística Fuente San Luis.

En relación al Corredor Cántabro-Mediterráneo, Navarro ha solicitado la puesta en marcha del tren tierra en el primer semestre de 2017, actuación en la que ADIF ha confirmado que ya está trabajando.

Asimismo, el presidente de la CEV ha pedido el compromiso de ADIF de destinar en sus presupuestos al menos la misma cantidad aportada por la APV a esta infraestructura, 63 millones de euros.

Según ha informado Navarro, existe ya una empresa privada dispuesta a operar con 4 o 5 trenes semanales a partir de la puesta en marcha del tren tierra.

Respecto al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, ADIF se ha comprometido a impulsar la firma del convenio para solicitar la licitación de las obras en el primer semestre de este año.

Asimismo, Navarro ha urgido la aprobación por parte del Consejo de Administración de ADIF de las nuevas condiciones de la concesión de NRTZ una vez ha aprobado la prórroga de la concesión 2+10 años más.

Además, el presidente de la CEV ha solicitado la implicación de ADIF para desbloquear la puesta en marcha de la plataforma intermodal Fuente de San Luis y la convocatoria de concurso para su explotación.

En una reunión en la que las tres partes se han comprometido a mantener un diálogo abierto para llevar a cabo de forma sostenible las iniciativas planteadas, se ha acordado constituir una comisión técnica de seguimiento de estas infraestructuras en ejecución y pendientes de ejecutar, de la que formarán representantes de la CEV, de la APV y de ADIF.