Santander, 15 feb (EFE).- Podemos ha afirmado hoy que la previsión de la Airef de que Cantabria incumplirá el objetivo de déficit en 2017 confirma que los presupuestos remitidos al Parlamento por el Gobierno PRC-PSOE son "irreales".

Esta formación asegura en un comunicado que la Airef sitúa a Cantabria "en el vagón de cola", como la región más incumplidora, y reprocha al Gobierno que haya hinchado en 50 millones los fondos que la comunidad recibe de Madrid, por lo que recomienda al Ministerio de Hacienda que active los ajustes necesarios.

Según Podemos, estos ajustes supondrían una retención de los créditos concedidos a Cantabria por valor de 90 millones de euros, lo que tendrá una repercusión directa en el presupuesto destinado a la educación, sanidad y otros servicios sociales.

"De nuevo, la desastrosa gestión del consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, hará pagar a la ciudadanía cántabra su incapacidad para gestionar las cuentas públicas, por lo que exigimos que dé explicaciones en comisión parlamentaria", ha dicho Blanco.

Podemos destaca también que el informe del BBVA Research estima que la comunidad será la tercera que menos crezca en 2017, un 2,5 por ciento, frente al 2,7 de España.

Esta formación se ha preguntado por qué el Gobierno estimó un crecimiento de en torno al 2,8-2,9 por ciento y ha reiterado que el Gobierno PRC-PSOE ha elaborado unos presupuestos en los que los ingresos están mal calculados y sobredimensionados, lo que llevará a una "situación de déficit preocupante" y una deuda pública para el ejercicio 2017 que superará con creces los 3.000 millones de euros.

"La política del gobierno PRC-PSOE negándose a negociar unos presupuestos equilibrados, sociales y expansivos aboca a Cantabria a sufrir recortes sociales y a tener que ser intervenida sólo porque la gestora del PSOE no quiere llegar a acuerdos con Podemos", ha dicho el diputado José Ramón Blanco.

El diputado subraya que Podemos ya advertió de que, de no variar la política económica y fiscal del gobierno de Cantabria, la comunidad será intervenida por el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.