Santander, 15 feb (EFE).- El investigador Gabriel Moncalián ofrecerá mañana una charla sobre biotecnología para la producción de biocarburantes ante el reto de las energías renovables", dentro del ciclo divulgativo "Biotecnología para todo(s)".

La conferencia, abierta al público en general, comenzará a las 19.15 horas en el en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

Según destaca la UC en una nota, el acuerdo de París sobre el cambio climático hace que en todo el mundo se estén tomando medidas para potenciar el uso de energías renovables.

En el caso de España, las medidas para fomentar el uso de biocarburantes incluyen que el diez por ciento de la energía utilizada en el transporte, que supone la mitad del consumo energético, acabe siendo de origen renovable.

Los principales biocarburantes que se utilizan hoy en el día en el transporte son el bioetanol en motores de gasolina y el biodiesel, para motores diesel.

En ambos casos la biotecnología está haciendo posible la obtención de carburantes más baratos, eficientes y sostenibles, explica Gabriel Moncalián, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).