Santander, 16 feb (EFE).- Talleres, cine, cuentacuentos y actividades al aire libre conforman la oferta que ha elaborado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el próximo periodo de descanso escolar, correspondiente a los carnavales.

En conjunto, estas iniciativas, que se desarrollarán entre el 23 y el 27 de febrero, ofertan más de 800 plazas tanto en Santander como en otros municipios, todas ellas con un carácter gratuito, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

"Nuestra pretensión es que, al igual que en anteriores convocatorias, esta oferta de ocio alternativo fomente la actividad de los niños y jóvenes de distintas edades", ha explicado el consejero, Ramón Ruiz.

Para ello, se ha diseñado una "variedad" de propuestas que persiguen que los participantes "adquieran conocimientos y experiencias que completen y mejoren las materias curriculares habituales", ha apuntado.

Ruiz ha señalado que esta oferta pretende ayudar a la conciliación laboral y familiar en vacaciones y "provocar el interés" de los más jóvenes por otras materias, a través de una serie de iniciativas que se desarrollan en espacios "diferentes" y que aportan otros alicientes al programa.

En cuanto a las actividades al aire libre, estarán centradas en el esquí y los carnavales. La primera de ellas se desarrollará en la estación de Alto Campoo del 22 al 24 de este mes en un albergue juvenil ubicado en esas instalaciones.

Con esta propuesta se pretende acercar y descubrir a los participantes el deporte de la nieve, a los que se enseñarán las técnicas principales para poder practicarlo. Contará con 25 plazas para jóvenes de entre 13 y 17 años.

Por su parte, en el albergue juvenil Gerardo Diego, en Solórzano, se propone vivir el carnaval de una manera diferente. Bajo el titulo "ReciCARNAVAL", del 26 al 28 de febrero, los asistentes de entre 8 y 13 años realizarán su propio disfraz con materiales reciclados y aprenderán técnicas de maquillaje y tatuaje temporal. El límite es de 55 plazas.

En ambos casos las inscripciones se realizaran a través de la página web www.jovenmania.com, y se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Además, como ya viene siendo habitual, los museos y la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria intensificarán sus actividades dedicadas a los más pequeños durante este periodo, con una oferta ligada, en este caso, a los contenidos de cada uno de estos espacios.

El Museo Marítimo del Cantábrico propone cuatro talleres de experimentación artística llamado 'Marearte' del 23 al 28 de este mes para niños de entre 6 y 10 años. Se trata de una singladura para conocer, a través de las artes plásticas, los fondos de este museo.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Cantabria centrara su oferta en la enseñanza de las marzas en tres jornadas en horario de mañana.

En el Museo de la Naturaleza de Cantabria se convocan dos talleres, uno llamado "Exploradores de hojas" y otro el otro se centrará en actividades de manualidades.

Estarán destinados a participantes de entre 8 y 14 años y en ambos se les enseñará a reconocer y disfrutar de los bosques y árboles de la región.

Por su parte, el Museo de Prehistoria y Arqueología acogerá dos talleres, el primero bajo el título "Presumidos como nosotros" se articula en torno a la idea de la reutilización y reciclaje del material para hacer objetos de adorno y está destinado a niños de entre 4 y 10 años.

El otro titulado "Estampas prehistóricas", busca acercar a los jóvenes de entre 4 y 12 años a los animales que habitaban Cantabria durante el Pleistoceno, hoy en su mayoría extinguidos.

Por último, en la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria se realizarán distintas actividades, como el taller infantil "Diseña y crea" para niños de 5 a 12 años, los días 23 y 24 en la sala infantil, que propondrá diseñar camisetas y mochilas.

Un segundo taller tendrá su foco en la fiesta del Carnaval y se celebrará el lunes 27. Los asistentes podrán conocer, a través de una historia gráfica, el origen de esta festividad, centrándose especialmente en La Vijanera. En el último de ellos, el martes 28 se celebrarán distintos concursos utilizando un formato televisivo.

La oferta se completa con una sesión de cuentacuentos el viernes 24 a cargo de "Espantanieblas Teatro", que narrara el cuento "El gigante que no podía dormir". Se proyectarán además tres sesiones de cine familiar en el salón de actos.