Santander, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que actualiza las compensaciones económicas de los abogados y procuradores del turno de oficio, que se incrementan un 7 y un 17 por ciento, respectivamente, así como ha dado el visto bueno a una partida de 3 millones de euros para las ayudas del "Innova".

Según informa el Ejecutivo en el comunicado en el que da a conocer los acuerdos adoptados hoy, en la reunión semanal de los jueves, el decreto aprobado pone fin "a la congelación" que registraban desde 2007 las tasas de los profesionales del turno de oficio.

El Gobierno añade que con esa modificación normativa se quiere "retribuir de manera más adecuada los servicios que prestan estos profesionales, a través de los cuales se garantiza el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la Justicia".

Para el incremento de esas tasas, que ha impulsado la Consejería de Presidencia y Justicia, se ha tomado como referencia el aumento del Índice de Precios al Consumo desde 2008, cuando las retribuciones subieron un 10 por ciento para los abogados, por lo que ahora la mayor cuantía se incrementa para los procuradores (un 17 % frente al 7 % de aumento para abogados).

También, en ese cambio, se acuerda crear un grupo de trabajo entre la Consejería y los colegios de ambos profesionales para actualizar el baremos actual, "que ya resulta obsoleto por las modificaciones legislativas habidas desde su aprobación".

El titular de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, asegura que se afronta "una deuda histórica" con los profesionales del turno de oficio y considera "absolutamente necesaria" esa medida, ya que abogados y procuradores de esta materia "se habían quedado atrás".

También De la Sierra añade que su departamento "ha ido mas allá" para mejorar la asistencia jurídica gratuita y, en el actual decreto, se mejora la tramitación administrativa de las solicitudes.

El consejero ha apuntado, además, la creación del servicio de mediación y de justicia gratuita, para "mejorar la atención administrativa y eliminar las cargas a los colegios profesionales", aunque también ha trasladado su "preocupación" por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda respecto a la aplicación del IVA a ese servicio.

"Nos encontramos ante un servicio público de asistencia social, que garantiza el acceso a la Justicia fijado en la Constitución Española para aquellas personas con menos recursos", ha afirmado De la Sierra, quien pide que ese servicio esté exento del IVA.

Recuerda también el consejero que el presupuesto aprobado por el Gobierno para este año, destina 2,2 millones a la asistencia jurídica gratuita, de los que 256.800 son para procuradores y 1,9 millones para abogados, ya que en el último año aumentaron las solicitudes de asistencia un 3,78 %.

En concreto se presentaron 8.214 solicitudes, de las que más de 86 % fueron estimadas, pero en el turno de oficio en total se realizaron por los abogados el año pasado 10.896 actuaciones.

También se retribuye la asistencia letrada al detenido, servicio que el año pasado se llevó a cabo en 3.296 casos.

Por otro lado, el Gobierno cántabro financia el servicio de asesoramiento y asistencia a la víctima de violencia de genero, que incluye la formulación de denuncia o solicitud de orden de protección, con la financiación de 1.055 actuaciones.

En cuanto a las ayudas del programa "Innova", por importe de 2.999.842 euros, aprobadas hoy por el Gobierno de Cantabria, están dirigidas a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad realizados por pymes como por grandes empresas.

Las destinatarias van a ser 50 empresas, que van a generar una inversión de 12.689.731 euros.

El Gobierno regional informa que para valorar a esas empresas se han bonificado los proyectos que han contratado a centros tecnológicos y universidades para potenciar la transferencia tecnológica, además de los de sectores prioritarios de la estrategia de especialización inteligente, denominada RIS3.