Santander, 16 feb (EFE).- El Hotel Escuela Las Carolinas de Santander ha acogido hoy la presentación de la iniciativa "Peregrinos por el Norte" puesta en marcha por las asociaciones de hoteleros de Asturias y Cantabria, para ofrecer servicios específicos a las personas que recorren el Camino Norte de Santiago.

A la presentación han asistido el consejero de Turismo, Francisco Martín, y los alcaldes de los 39 Ayuntamientos que conforman la Red Cántabra de Municipios del Camino, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

"Peregrinos por el Norte", presentado en la pasada edición de Fitur, parte de una idea de la patronal turística asturiana, a la que se ha adherido la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), y agrupa a más medio centenar de alojamientos situados en el Camino Norte.

Los establecimientos adheridos ofrecen servicios específicos a los peregrinos que transitan por la ruta jacobea costera y facilita a los mismos comodidades y atenciones como servicio de masajista, lavandería exprés o traslado de equipaje, entre otros.

En la presentación, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado el "acierto y la oportunidad" que representa para la promoción de esta ruta la iniciativa "Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel".

"Se trata de un producto que ofrece un valor añadido y ayudará a promocionar el Camino Norte de Santiago a nivel nacional e internacional y, también, permitirá la ansiada desestacionalización turística", ha señalado Martín.

El titular de Turismo ha destacado, además, que esta iniciativa coincide con la celebración el Año Jubilar Lebaniego, lo que, en su opinión, "permitirá ofrecer un atractivo más a los peregrinos que lleguen a Santo Toribio utilizando esta ruta".

A esta iniciativa, que arrancó de forma oficial en la pasada edición de Fitur, se han adherido hasta el momento, según ha explicado el Ejecutivo cántabro, más de treinta hoteles cántabros y de una veintena asturianos.

Al acto también han asistido, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, y miembros de su Junta directiva, así como algunos concejales de los citados municipios.