Valdecilla, 16 feb (EFE).- La agrupación de Ciudadanos (C's) de la zona centro-oriental de Cantabria ha pedido hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medio Cudeyo (PRC-PSOE) que dote de desfibriladores externos automatizados al campo de fútbol de Solares y al pabellón Mies de Corro.

En una nota de prensa, la formación ha considerado "insuficiente" que "sólo" exista uno de estos aparatos en las piscinas municipales de la localidad de Solares, por lo que ha pedido su colocación en otras instalaciones deportivas del municipio, dada la "gran" afluencia de usuarios que registran.

También ha defendido que mediante la adopción de esta medida Medio Cudeyo pasaría a ser considerado un municipio cardioprotegido, que cumpliría, además, con las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes, que establece que la prevención de la muerte súbita en el ámbito deportivo es una actuación prioritaria.

Ciudadanos ha afirmado que el coste de la colocación de estos equipos y de la formación necesaria para su manipulación "no es excesivo" y "no debe ser un impedimento" para su implantación.

Ha apuntado que la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular se reconocen entre las principales causas de muerte súbita de los deportistas, por lo que en estos casos el "rápido" inicio de una reanimación cardiopulmonar, junto con la aplicación de los desfibriladores automáticos, ha demostrado mejorar "enormemente" la supervivencia en los deportistas que sufren un síncope.