Renedo, 16 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha el primer proyecto del municipio para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración a través de acciones de orientación individualizada.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado en nota de prensa que esta iniciativa comenzará su actividad la próxima primavera en el centro cultural de Quijano y ha afirmado que es una actuación "novedosa", dirigida a un colectivo con especiales dificultades de inserción laboral como son los parados de larga duración.

Lanza ha señalado que a estas personas se les ofrecerá la ayuda personalizada de un técnico en orientación laboral con el objetivo de que puedan llevar a cabo un reciclaje formativo que haga posible su acceso nuevamente al mercado de trabajo.

También ha destacado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC), "una vez más" con el Ejecutivo regional, pone en marcha un nuevo programa de empleo para facilitar la formación "continua" de los vecinos, "fundamental", ha dicho, para los desempleados y mejorar e incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Ha incidido en que un técnico de orientación laboral realizará un diagnóstico de cada uno de los participantes en el programa, en el que analizará su formación académica y experiencia laboral, pero también sus debilidades y fortalezas, para elaborar un itinerario de empleo personalizado en función de sus necesidades.

Este itinerario, ha añadido, incluirá acciones de ayuda técnica en la elaboración de currículos y en la aplicación de técnicas y uso de herramientas para la búsqueda activa de empleo y de asesoramiento sobre recursos laborales de empleo y formación, así como acciones de mejora de sus competencias.

Además, se llevarán a cabo acciones grupales para fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración y cooperación en la mejora de su empleabilidad.

Las personas interesadas en formar parte del proyecto pueden solicitarlo en la Agencia de Desarrollo de Piélagos, situada en Renedo, o en la oficina del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) que les corresponda.