Santander, 16 feb (EFE).- La diputada de Unidos Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha registrado dos preguntas en el Congreso para interesarse por el proyecto para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander.

La parlamentaria quiere saber por qué no se ha aprovechado en la actuación del corredor entre Torrelavega y Santander para rectificar curvas sobre todo en el tramo de trazado más sinuoso, entre las estaciones de Torrelavega y Renedo.

También pregunta si con este proyecto se garantiza la posibilidad de apartar de las vías generales trenes de mercancías de 750 metros, lo que ha defendido como conveniente para asegurar el cruce de los trenes mercantes largos con destino al Puerto de Santander, según ha informado Podemos en un comunicado.

Esta formación política ha recordado que en diciembre de 2015 ADIF Alta Velocidad encargó a Ineco la redacción del proyecto para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 y ha criticado que no se haya aprovechado la actuación en el corredor Santander-Torrelavega para eliminar curvas de ese trazado.

"Según el Estudio de Impacto Ambiental realizado para este proyecto, vemos que no se ha aprovechado en la actuación del corredor Torrelavega-Santander para rectificar curvas, sobre todo entre Torrelavega y Renedo que es donde el trazado actual presenta más curvas, lo cual penaliza los tiempos de viaje y reduce el confort de los viajeros" ha señalado Alonso.

En este sentido, la diputada de Unidos Podemos ha mostrado "dudas" de que el proyecto contemple la prolongación de vías de apartado de longitud suficiente que permitan el apartado de trenes de mercancías de 750 metros, "esenciales para mantener la competitividad del Puerto de Santander", ha incidido.