Santander, 16 feb (EFE).- El portavoz del grupo socialista, Pedro Casares, propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander, un plan específico para potenciar y dinamizar la Biblioteca de Menéndez Pelayo, reforzando la singularidad cultural que representa para Santander y Cantabria.

Casares, que asegura que la cultura es fundamental para crear una identidad ciudadana y construir una ciudad mejor, defiende que la Biblioteca de Menéndez Pelayo constituye en sí misma uno de los archivos literarios más importantes de nuestro país.

Además, asegura que constituye uno de los sectores de oportunidad de desarrollo más importantes de Santander. "Debemos entender la Biblioteca en su doble dimensión, de recurso y derecho" subraya Casares.

En este sentido, el líder socialista afirma que la preservación de este edificio y el capital literario que alberga, es fundamental "para seguir profundizando en la difusión de nuestra historia". Para ello, considera que el Ayuntamiento debe esforzarse en impulsar con "más acciones" este espacio cultural municipal.

Casares propone realizar una jornada anual de Puertas Abiertas, con ocasión de la celebración de alguna fecha clave en la vida de Marcelino Menéndez Pelayo.

Así como establecer una campaña específica, en colaboración con los colegios e institutos de la ciudad, para dar a conocer la Biblioteca de Menéndez Pelayo, contribuyendo a fomentar la presencia de la cultura en todas las etapas formativas.

De la misma forma, Casares propone realizar la ampliación del archivo público para poder ofrecer una visión mejor de la variedad de tipos documentales, destacando la colección de manuscritos de Menéndez Pelayo con referentes políticos, económicos, sociales y culturales de su época, con los que mantuvo correspondencia.

A su vez, el portavoz del PSOE propone digitalizar el catálogo de libros "que permitiría proporcionar un buen servicio de asesoramiento bibliográfico al investigador como un papel de acercamiento a la información para la ciudadanía".