Carriazo, 16 feb (EFE).- Una vecina de Loredo ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para denunciar la tala, a su juicio, "salvaje" que se está llevando a cabo en el que considera "único" bosque de este pueblo del municipio de Ribamontán al Mar.

En un bando, el alcalde, Francisco Asón (PRC), explica que la tala afecta a un terreno de "propiedad privada", asegura que cuenta con "la autorización del órgano forestal de la comunidad autónoma", y afirma que el Consistorio carece de competencia para otorgar o denegar ese permiso.

También señala el regidor, en el bando, que un terreno de ese bosque, situado entre el camping Derby y la urbanización El Bosque, podría estar dentro del dominio público marítimo terrenos, que protege la Ley de Costas.

Por eso, el alcalde informa que ayer llamó al jefe de la Demarcación de Costas de Cantabria, José Antonio Osorio, para informarse de esa situación, y explica en el bando que el representante del Ministerio de Medio Ambiente le dijo que hasta ahora no se ha "otorgado autorización alguna".

Además, el primer edil señala que ha requerido a Osorio que su departamento haga un seguimiento de la tala y que "hagan cumplir" la servidumbre de protección.

En el bando, el alcalde también explica que el arbolado existente en esa zona fue plantado en los años 20 del siglo pasado y que se han realizado diversas cortas de pino y eucalipto, la última hace unos 20 años en "gran" parte del monte.

La finca cuenta con diferentes especies autóctonas y la recogida de firmas, que hasta ahora ha superado la cifra de quinientas, está dirigida a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.