Torrelavega, 16 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado las obras de acondicionamiento de 45 nueva parcelas en una finca situada en Mies de vega, que pasarán a convertirse en espacios de cultivo por parte de particulares dentro de la Red Municipal de Huertos Sostenibles.

Estos huertos están ubicados junto al parque de la Viesca y colindante con el bulevar Ronda, y su cesión saldrá a concurso público el próximo mes de marzo junto a otros espacios de cultivo similares situados en Nueva Ciudad, con lo cual se adjudicarán 90 parcelas entre las dos zonas.

En un encuentro con periodistas durante su visita a la zona, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que a la convocatoria se podrá presentar cualquier ciudadano, aunque se otorgará más puntuación o se dará prioridad a aquellas personas jubiladas, en situación de desempleo, o con hijos a su cargo.

En este sentido, ha recalcado el carácter social de este proyecto que permite a los ciudadanos acercarse al cultivo de todo tipo de hortalizas y también promover la agricultura ecológico, además de supone "una forma de estar en contacto con la naturaleza y de hacer ejercicio físico".

Sobre la finca de Mies de Vega, el concejal ha explicado que su conversión en huertos urbanos es posible gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento con los propietarios, los cuales han cedido el uso de unos 3.000 metros cuadrados de terrenos durante un plazo inicial de tres años.

Por último, el edil ha recordado que, como prevé la ordenanza, está previsto aprobar una tasa de 60 euros para el mantenimiento de los huertos, aunque se eximirá de su pago a los adjudicatarios cuyos ingresos anuales sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, ha avanzado que en esta finca de Mies de Vega se creará una zona de recreo y se construirá una caseta donde los usuarios puedan meter los aperos de labranza, además de instalar una valla perimetral que rodeará todo el área.