Torrelavega, 16 feb (EFE).- El grupo de Torrelavega Sí ha presentado hoy al equipo de gobierno una veintena de propuestas por importe de seis millones de euros al borrador del presupuesto municipal para 2017, para que el documento "tenga alma" y se ajuste a las necesidades de la ciudad.

En rueda de prensa, la portavoz de la formación, Blanca Rosa Gómez Morante, ha detallado que las propuestas pretenden "cambiar el rumbo" del documento elaborado por PSOE-PRC que, a su juicio, supone un "cúmulo de partidas que pretenden apuntalar el pacto con ACPT hasta el final de la legislatura".

La mayor partida de las propuestas asciende a un millón de euros e iría destinada a iniciar el proyecto de remodelación del edificio municipal del Bulevar Demetrio Herrero, sede de la Corporación hasta que hace unos años, pero que necesita una reforma integral al estar afectado por problemas estructurales.

También se piden 500.000 euros para un plan de reactivación del comercio, 100.000 para las obras de rehabilitación de viales y aceras en el Paseo del Niño, otra cantidad similar para la reforma integral del parque Manuel Barquín y 600.000 para la mejora de la carretera de acceso al barrio de La Montaña.

Junto a ello, se propone destinar 300.000 euros para la mejora del matadero comarcal y para redactar un proyecto de nuevas instalaciones, 100.000 para recuperar obras de artistas locales como Mauro Muriedas o José Luis Hidalgo, y 150.000 para crear espacios expositivos sobre las marzas, la etnografía o los bolos.

Además, se solicitan 150.000 euros para actividades itinerantes culturales y artísticas, 100.000 para mejorar los accesos al cementerio de Geloria, otro tanto para elaborar un Plan Municipal de Emergencias y 200.000 para desarrollar un programa de "microcirugía urbana" a través de obras de mantenimiento.

Torrelavega Sí defiende destinar 600.000 euros para pagar las cantidades resultantes de la Relación Puestos de Trabajo entre el personal municipal, 20.000 a dar contenidos al futuro Centro Regional de Emprendimiento, y otro tanto para crear un Centro de Artes Audiovisuales y Escénicas en La Lechera.

El resto de propuestas de la formación se centran en aumentar en 50.000 euros la partida para mantenimiento de cementerios, 30.000 para políticas de Igualdad, 20.000 para la edición y adquisición de libros, y 10.000 para redactar el proyecto del nuevo Hogar del Transeúnte junto a la Finca del Asilo. EFE