Torrelavega, 17 feb (EFE).- El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado hoy que el futuro proyecto que se desarrollará en La Lechera convertirá a esa instalación en un "referente importante de la cultura y del arte de Cantabria" por el tipo de actividades que van a llevarse a cabo.

Además, ha adelantado que la licitación del proyecto de remodelación integral de este edificio se ejecutará este año para que las obras comiencen en 2018, con una inversión de siete millones de euros que serán financiados por la Consejería de Cultura.

En la presentación del estudio previo de necesidades, el alcalde ha avanzado que en los 7.543 metros cuadrados de La Lechera convivirán lo profesional -la Colección Norte-, y la formación, ya que acogerá la Escuela de Arte número 1 y las escuelas municipales de diferentes disciplinas artísticas.

Cruz Viadero ha afirmado que este estudio de necesidades es un documento de trabajo "muy valioso" para poder ejecutar un proyecto "fundamental" para Torrelavega que permitirá "recupera la vocación pública" de La Lechera.

El alcalde ha insistido en que el estudio confirma que en La Lechera "tienen cabida" todas las actividades que quieran tanto el Ayuntamiento como la Consejería.

En especial, ha destacado que el edificio se convertirá en la sede de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, pero también de la Escuela de Arte número 1 en la que se impartirán grados medio y superior de formación reglada en Comunicación Audiovisual y Gráfica, y en Joyería de Arte, con la posibilidad de aumentar dicha oferta educativa en el futuro.

Asimismo, será sede de las diferentes escuelas municipales relacionadas con la cultura que existen en Torrelavega y que cuentan con más de 600 alumnos, como la de Arte, la de Folclore, la de Música y la de Circo.

Cruz Viadero ha confirmado que a esta oferta se incorporará la futura Escuela Municipal Audiovisual que contará, entre otras instalaciones, con un plato de rodaje y una sala de proyección, además de estar en estudio la puesta en marcha de nuevas escuelas de de teatro y danza.

Además, ha destacado que al final se ha descartado incluir en el proyecto el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

El portavoz del PRC y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha referido al valor arquitectónico de La Lechera, a su juicio, "emblema de la arquitectura industrial del siglo XIX en España", ya que está catalogada entre los 100 mejores edificios industriales a la altura de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Ha asegurado que el desarrollo de este proyecto va a crear en Torrelavega "una dotación imponente" que "compensará equitativamente" a la ciudad por no haber sido elegida como sede del Museo de Prehistoria.

Sobre cómo va a afectar a los edificios que conforman La Lechera esta futura actuación, ha explicado que en el estudio se catalogan todos para que los proyectistas sepan lo que pueden transformar y lo que deben mantener, ya que, ha añadido, que hay edificios del siglo XIX, de principios del XX y de los años 80.