Santander, 17 feb (EFE).- El grupo parlamentario popular ha registrado una serie de iniciativas para su debate en el próximo pleno del Parlamento, en las que pide información sobre la organización y promoción del Año Jubilar Lebaniego, que considera que está siendo un "desastre" que abocará a un "nuevo fiasco".

El diputado popular Santiago Recio, en conferencia de prensa, se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno regional en relación con el Año Jubilar y ha opinado que "a dos meses de que se abra la Puerta del Perdón", hasta ahora "solo se conocen varias chapuzas".

Por ello, el próximo lunes, el PP defenderá una proposición no de ley para instar al Gobierno a que, en el plazo de cinco días, remita al Parlamento un Plan de Medios para la promoción nacional e internacional del Año Santo Lebaniego 2017.

Además, los populares interpelarán al Ejecutivo sobre los criterios para la captación de patrocinios y presentarán una batería de preguntas relativas al personal de la Sociedad Año Jubilar 2017 y sus funciones y competencias.

Santiago Recio ha opinado que la "gota que ha colmado el vaso" en cuanto a la deficiente gestión del Gobierno en esta materia se produjo en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, donde se produjo un fracaso "estrepitoso" de la promoción del Año Jubilar, si se compara con la que llevó a cabo Murcia sobre el Año Santo de Caravaca de la Cruz 2017.

Recio ha relatado que a los profesionales que se acercaban para pedir información del Año Jubilar, el personal del stand de Cantabria "les decía que preguntarán al director de la sociedad, porque ellos no tenían información".

"Hemos perdido un tren que no va a volver y estamos en desventaja total", ha opinado Recio.

También ha criticado que el Gobierno regional no haya cumplido con el compromiso adquirido ante la Cámara de tener un Plan de Medios en marcha a partir del 1 de enero.

Los criterios de captación de patrocinadores es otro de los asuntos sobre los que Recio considera que el Gobierno debe informar, concretamente de qué se les ofrece, qué acuerdos se han alcanzado y qué previsión de ingresos tiene el Ejecutivo por este concepto.

Según ha apuntado, ante estas preguntas, el Gobierno ha respondido, con un retraso de dos meses, apelando a cláusulas de confidencialidad para no aportar datos.

Otro de los asuntos que cuestiona el PP es el relativo al personal de la Sociedad Año Jubilar 2017, porque, según ha recordado Recio, "Revilla dijo cuando se constituyó la sociedad que este organismo no tendrá a su cargo" y el PP tiene conocimiento de que "ya tienen un director y un coordinador y van a contratar a otro".

Santiago Recio se pregunta "si es cierto" que el concierto de Enrique Iglesias puede "costarle" al Gobierno un millón de euros y el de Jean Michel Jarre millón y medio. Además Recio ha mostrado un anuncio publicado en prensa del concierto de Enrique Iglesias en Santander en el que no aparece ninguna referencia al Año Jubilar.