Rubayo, 17 feb (EFE).- La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria derribará las antiguas estaciones depuradoras de agua de las localidades de Pontejos y Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo, y procederá a la restauración medioambiental de ambas zonas.

Así lo ha explicado a Efe el primer teniente de alcalde, Pedro Pérez, quien también ha señalado que la demolición de estas depuradoras, en desuso desde hace años, y la regeneración ambiental de la zona "obedece" a una demanda planteada al Ejecutivo por el equipo de gobierno (PRC-PSOE) desde el inicio de la actual legislatura.

Pérez ha destacado que se trata de dos parcelas que, tras la demolición de las antiguas instalaciones hidráulicas, deberán recuperar su estado original, dado que parte de ellas se encuentran en terreno de dominio público marítimo-terrestre, y ha indicado que ambos terrenos quedarán sin ningún tipo de uso.

Según el edil, la Dirección General de Medio Ambiente ya ha redactado el proyecto de esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 68.734,85 euros, en el caso de Pontejos, y de 200.569,47 euros, en el de Pedreña, que tiene mayor superficie, por lo que será "más compleja" la restauración ambiental de la zona.

Ahora el pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo debe aprobar primero el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha una vez que Medio Ambiente disponga del visto bueno de la corporación.

Su aprobación es uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria que el consistorio celebra el próximo lunes, día 20 de febrero.

En este pleno, ha apuntado Pedro Pérez, también se debatirá para su aprobación el protocolo general de actuación entre la sociedad Año Jubilar 2017, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos por los que transcurren el Camino de Santiago del norte y el lebaniego.

Se trata de un acuerdo de colaboración que propone la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y que, entre otras cuestiones, según ha indicado el primer teniente de Alcalde, supone que Marina de Cudeyo se una a la creación de "la red de municipios del Camino".

Así, de forma conjunta y entre otras acciones, los municipios que forman parte de esta red se comprometen a impulsar y difundir las actividades programadas para la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego y a proponer actuaciones de mejora para las rutas de peregrinación a su paso por Cantabria.