Santoña, 17 feb (EFE).- El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mostrado hoy su confianza en que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel esté aprobado de forma definitiva antes de finalizar el año.

Así se ha expresado el consejero durante la reunión extraordinaria del pleno del patronato del Parque Natural en Santoña, donde ha presentado el proyecto de PORN y ha detallado el estado actual del documento, así como las etapas pendientes para su entrada en vigor.

Según ha explicado, el proyecto se encuentra en fase de contestación a las alegaciones tras la segunda etapa de información pública para el posterior envío de toda la información a la Dirección General de Medio Ambiente, cuya finalización está prevista en abril.

Este departamento deberá elaborar la memoria ambiental, en un plazo máximo de seis meses, con la que se finaliza el proceso de evaluación ambiental estratégica al que se debe someter el proyecto del PORN.

Después de finalizar la tramitación ambiental, el proyecto se someterá al informe preceptivo del patronato, además de los que deben emitir la Demarcación de Costas y la CROTU, y finalmente se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Este proceso culminará en un plazo estimado de dos meses tras la elaboración de la memoria ambiental, es decir a finales de 2017.

Tanto Oria como la directora del Parque Natural, Lourdes González, han recordado a los miembros del patronato las fases que ya han finalizado desde que se acordase, en 2010, el inicio del proceso de revisión del actual PORN, que data de 1997.

Tras la aprobación inicial del nuevo proyecto, y como consecuencia de la primera información pública realizada en 2014, se introdujeron una serie de cambios sustanciales que llevaron a la Consejería de Medio Rural, en noviembre de 2015, a someter el nuevo proyecto a una segunda fase de información pública.

Las alegaciones recibidas en esta segunda fase ya han sido analizadas y serán respondidas de forma individualizada durante las próximas semanas.

En concreto, se han recibido 119 escritos de alegaciones, informes o sugerencias, que han dado lugar a algunos cambios en el proyecto, muchos de carácter meramente formal y otros que afectan a un número limitado de artículos.

Junto al consejero y la directora del Parque, han acudido a la reunión del patronato el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, además de representantes de diferentes organizaciones y de los ayuntamientos implicados en la gestión del parque natural.