Santander, 17 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Santander baraja varias alternativas para trasladar el centro de empresas del Mercado de México a una nueva ubicación, que quiere que esté en el centro de la ciudad, y hará este año un estudio para decidir qué proyecto de mejora se acomete en el mercado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, lo ha anunciado en una rueda de prensa después de presidir una reunión con el sector comercial en la que se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en 2016 y se ha dado cuenta del plan de actuaciones para este año, de acuerdo con el plan director de comercio.

Igual ha explicado que una vez que ya están en marcha las mejoras de los Mercados de La Esperanza y Puertochico, el siguiente será el Mercado de México, para lo que existe disponibilidad presupuestaria, al consignar los presupuestos de este año una partida de 250.000 euros que no se va a utilizar para los otros dos centros en este año 2017.

El primer paso será definir qué actuación se quiere poner en marcha en el edificio, que ahora alberga 30 puestos que se van a mantener y el centro de empresas, por lo que el momento en el que se empiece a ejecutar la mejora dependerá del proyecto que se defina.

La alcaldesa ha dicho que se va a luchar para que el Centro de Empresas, que se ubicó en el Mercado de México con la idea de que la sede fuera temporal, se traslade al centro de la ciudad, a una sede permanente, para lo que se barajan varias alternativas.

Igual también ha anunciado a los comerciantes la aprobación en el mes de marzo de la normativa que regulará el Consejo Municipal de Comercio, un órgano consultivo del sector.

Para este año 2017, también esta previsto crear un grupo de trabajo con el sector del taxi, el primero que entra en contacto con el turista que llega a la ciudad en avión, para poner en marcha una acción conjunta que beneficie al comercio.

Además, se ha acordado con el sector explorar con todas las federaciones de comercio la posibilidad de poner en marcha un servicio de reparto a domicilio, para que el cliente del comercio acuda también a los establecimientos de hostelería después de comprar y participe en otras actividades de ocio.

La alcaldesa y el concejal de Comercio, Ramón Sáiz Bustillo, han acordado con los comerciantes poner en marcha acciones de promoción específicas para Castilla-Hermida, Vargas-San Fernando, Floranes, y Puertochico y Hernán Cortes y estudiar cómo hacer más atractiva la calle San Francisco.

Además, les han presentado la mejora del entorno de la Plaza de las Estaciones, ya en marcha, y la próxima peatonalización de la calle Cervantes.

Igual ha hecho hincapié en que las peatonalizaciones son buenas para el sector comercial, porque los peatones paran y entran y las personas que van en coche solo miran.

Durante el año 2017, el equipo de gobierno pondrá en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio cuatro cursos especializados para comerciantes, sobre inglés, continuidad de la empresa familiar, creatividad y motivación y el cliente misterioso.